Casi 400 vuelos fueron cancelados en EEUU, luego de que se abriera un hoyo en una de las naves cuando volaba con 123 pasajeros. Hallaron grietas en el fuselajede otros tres
Los problemas se dieron en los Boeing 737-300 de Southwest Airlines. Ingenieros aeronáuticos encontraron grietas en tres aviones más de la compañía durante una investigación luego del accidente ocurrido el viernes. Esto llevó a la cancelación, este lunes, de 70 vuelos, que se sumaron a los más de 300 del fin de semana en los Estados Unidos.

Hasta ahora, las autoridades han realizado pruebas en 57 aviones que han sido devueltos a la compañía para reanudar sus tareas comerciales. Southwest indicó que cuenta con 79 naves Boeing 737-300 para hacer frente a posibles faltas de aviones de pasajeros por "desgastes de la armazón" producto del envejecimiento de sus aparatos.

"La aerolínea continúa inspeccionando las aeronaves y va poner en servicio aquellas que no presenten problemas", agregó la compañía. Y subrayó que las pruebas fueron diseñadas para detectar "cualquier desgaste en la superficie que no sea visible a simple vista".

Ninguna de las 123 personas a bordo del vuelo 812 que aterrizó de emergencia el viernes en la frontera entre Arizona y California resultó herida de gravedad tras escucharse un fuerte ruido producto de un hoyo en el techo del avión que causó una repentina despresurización de la cabina y la caída de las máscaras de oxígeno.

"Encontramos evidencia de grietas generalizadas", explicó el domingo Robert Sumwalt, miembro de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) que investiga el caso. "Había un desgaste preexistente a lo largo de toda la superficie agrietada", agregó.

Los aviones de la compañía aérea tienen en promedio 11,2 años.

Los Boeing 737-300 fueron producidos desde 1984 hasta 1999. Southwest Airlines cuenta con 548 aviones Boeing 737, de los cuales 170 son 737-300, los modelos más antiguos de la compañía.

Fuente: AFP