"No deja de ser un verdadero aliciente, saber que las pruebas son tan contundentes que no pudieron confirmar las faltas de mérito dictadas y salvar rápidamente a los Ministros corruptos de Saiz", en relación a la causa Flavors. En estos términos, ser refirieron los Legisladores Justicialistas Pedro Pesatti y Carlos Peralta en torno al reciente fallo dictado por la Sala B de la Cámara Criminal de Viedma.

Pesatti y Peralta, duros con los jueces

Pesatti y Peralta, duros con los jueces

Esa sentencia revocó las faltas de mérito dictadas a favor de los Ministros de Saluz, Cristina Uría, de Familia, Alfredo Pega, y los ex ministros de Salud, Adriana Gutiérrez, y de Hacienda, Pablo Federico Verani, al tiempo que resolvió apartar al Juez de primera Instancia, Dr. Juan Bernardi.

Los legisladores Justicialistas Pedro Pesatti y Carlos Peralta afirmaron que "no estábamos equivocados cuando en el mes de octubre del año pasado, dijimos que sólo un caradura al servicio de un gobierno corrupto podía afirmar que no estaba claro cuál sería el perjuicio de que un chiquito rionegrino consuma galletitas con clavos o tome un vaso de leche con excremento de rata".

Recordaron que, en aquella ocasión, plantearon que "sólo un personaje como el Juez Bernardi -hoy apartado de la causa-, podía sostener sin inmutarse que no estaba muy convencido acerca de cuál podía ser el vínculo que unía a los empresarios truchos que fabricaban estos alimentos repugnantes y los funcionarios del Gobernador que durante tantos años pagaron sumas multimillonarias por esas porquerías que repartían en las escuelas".

Los integrantes de la Sala B de la Cámara Penal de Viedma, Jorge Bustamante, Francisco Cerdera y Pablo Estrabou, también fueron denunciados a fines de 2010 ante el Consejo de la Magistratura, por sus anteriores intervenciones en la causa Flavors.

Al respecto los legisladores fueron cautos en sostener que, "no deja de llamar la atención que los mismos Camaristas que a fines del año 2008 no se atrevieron a apartar de la causa al Juez Pedro Funes, ello a pesar de la descarada violación del secreto de sumario a favor de los funcionarios corruptos que más tarde -recordaron-, le retribuyeron el favor con su jugosa jubilación. Son los mismos magistrados que más tarde volvieron a incumplir las leyes que rigen el proceso penal, cuando en septiembre de 2010 comprobaron que el Juez Bernardi había dejado vencer todos los plazos de la causa, con una demora de más de diez meses para resolver las situaciones procesales de todos los funcionarios indagados. Por eso mismo, no caben dudas que el fallo que estos Camaristas revocan hoy, instando a la apertura de nuevas y profusas líneas investigativas, es producto mismo de la mal intencionada actuación judicial con que estos verdaderos socios del Gobernador Saiz tratan de dilatar y obstruir la investigación del millonario escándalo Flavors".

Y se preguntaron "si no era llamativo" que "durante el periodo 2009/10 de un total de 57 causas penales en las que hay funcionarios públicos rionegrinos investigados por hechos de corrupción, nada más ni nada menos que en 45 de ellas, hayan intervenido los miembros de esta sospechosa Sala Penal de Viedma integrada por los doctores Bustamante, Cerdera y Estrabou"