A raíz de las mesas que fueron anuladas por el Superior Tribunal de Justicia, hay más de 2.000 personas que todavía no saben si deben volver a votar en elecciones complementarias.
Hoy hace exactamente un mes que los chubutenses concurrían a las urnas para definir quién será el próximo gobernador de la provincia, pero todavía no se conoce quién es el mandatario electo. Con el Superior Tribunal de Justicia a punto de culminar su evaluación en torno a las mesas nulas, la gran incógnita es si habrá elecciones complementarias, es decir si deberá volver a votarse en las urnas que resulten impugnadas --lo que deberá resolver el Tribunal Electoral Provincial-- o si se proclamará ganador al candidato del Peronismo Federal, Martín Buzzi, quien le lleva una ventaja de sólo 401 votos al candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, en el resultado parcial del escrutinio definitivo.

Todavía se aguardan definiciones judiciales en torno a las nulidades de dos mesas de Comodoro Rivadavia, tras lo que deberá conocerse cuál será el pronunciamiento del Tribunal Electoral en torno a llamado a elecciones complementarias en las urnas que cuenten con nulidad firme. Se trata de cinco hasta ahora.

Luego esa definición, y bajo el supuesto de que el organismo convoque a complementarias --sobre la base de que los electores que suman las urnas anuladas superan ampliamente la diferencia de 401 votos arrojada por el escrutinio provisorio--, también habrá que ver cuál es la posición que toma el gobernador de la provincia, ya que es él quien debe volver a convocar a elecciones si así lo determina el Tribunal Electoral.

Es que existe la posibilidad de que Mario Das Neves no haga lugar a una hipotética recomendación del Tribunal para que el Ejecutivo llame a votar nuevamente en las mesas anuladas, más allá del costo político que ello pudiera tener, sobre todo en el marco de un proceso electoral seguido muy de cerca por el periodismo nacional y cuyos efectos en el Peronismo Federal son inocultables.

Y es que si bien Martín Buzzi declaró ayer que acataría la decisión del Tribunal Electoral, la ultima palabra la tiene su jefe político, Das Neves.
CONTINUAR ESPERANDO

Por otro lado, si por una cuestión de legitimidad -aunque no de obligatoriedad judicial- el Ejecutivo emitiera el decreto de convocatoria a complementarias, ello implicaría que las definiciones se harían esperar hasta mayo, o incluso más allá. Mientras tanto, no se ha proclamado ninguna de las autoridades electas, como ocurre en la Intendencia de Comodoro Rivadavia con Néstor Di Pierro, pese a que la diferencia que lo da como ganador es irremontable para sus adversarios.

No hay que olvidar además que por la escasa ventaja que existe en algunas categorías electorales, de la realización de las complementarias depende también la definición de los intendentes de Camarones y Puerto Madryn, la composición de los concejos deliberantes de Comodoro Rivadavia y de Gualjaina, y la distribución de las bancas de las minorías en la Legislatura Provincial, donde con solo 100 votos más que obtenga la Unión Cívica Radical le quitaría un escaño al Peronismo Federal.