AGENCIA BARILOCHE NOTICIAS
 nutrientesur@speedy.com.ar
     Hugo José Monasterio
     Nutriente Sur
 

En ocho años la inflación en Bariloche creció más del 214 por ciento

Así lo establece el informe de una consultora privada. El crecimiento de los precios minoristas en 2010 superó el 25 por ciento, un 150 por ciento más que la estimación del INDEC. Hasta febrero de este año, la inflación ya trepó por encima del 4,70 por ciento. Para no ser indigente en Bariloche una familia debe percibir más de 2 mil pesos por mes, y casi 3700 pesos para alcanzar la canasta que marca la línea de pobreza. Para evitar sanciones de la Dirección de Comercio Interior Nacional, el trabajo ya no es firmado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad FASTA.


La inflación minorista en San Carlos de Bariloche, desde febrero de 2002 -fecha de derogación de la convertibilidad- hasta diciembre de 2010, creció un 214,42 por ciento; aunque el rubro “alimentos y bebidas” creció en ese mismo lapso un 301,70 por ciento. Así lo informó el Grupo de Estudios Nutriente Sur, que elabora un análisis mensual del comportamiento de los precios en comercios de la ciudad.
Este proceso llevó a fines de febrero de este año la canasta básica alimentaria -utilizada para determinar la línea de indigencia- a 2.030 pesos; mientras que la canasta básica total -que marca la línea de pobreza- a los 3.730 pesos. Es decir que para no ser considerado pobre, en Bariloche, una familia típica -dos mayores y dos menores- deberá percibir más de 3.730 pesos, sin considerar el gasto de alquiler de vivienda.
Otras estimaciones, que incluyen el valor de la medicina pre paga y educación privada para dos menores, dispara el valor mensual de la canasta hasta los 5.853 pesos.
Durante 2010, el cierre de la medición del comportamiento inflacionario, arrojó como resultado que el ítem con mayor suba fue la carne -cortes vacunos populares, pollo y pescados- que trepó un 72,11 por ciento. El estudio de “Nutriente Sur” demostró un incremento global anual en el rubro “alimentos y bebidas” del 34,10 por ciento, y de “viviendas y construcción” del 27,41.
El global del año pasado fue del 25,66 por ciento, un 150 por ciento más del cálculo del INDEC para el conglomerado urbano del Gran Buenos Aires.
Varios conceptos subieron en Bariloche más del 20 por ciento durante 2010: “Equipamiento del hogar” (básicamente electrodomésticos y mobiliario) aumentó, en conjunto, 24,48% promedio ponderado; “Esparcimiento y recreación” (incluidas las prestaciones turísticas) subió 22,49% anual; y “Transporte y comunicaciones” (autos 0 kilómetro, repuestos, reparaciones, seguros, tarifas de estacionamiento, equipos y servicios de telefonía fija y celular, internet) tuvo un incremento de 21,65% promedio ponderado.
Entre los puntos que la consultora privada -crítica de la política económica del gobierno Nacional-estima como influyentes en el proceso inflacionario de 2010, se destacó la “continua valorización internacional de los commodities, induciendo permanentemente a los productores nacionales a exportar el grueso de sus stocks”, lo cual “derivó en situaciones cercanas al desabastecimiento de ciertos productos como leche, carne vacuna, e hizo que la demanda interna genere una presión alcista sobre los respectivos valores locales”.
Además, entre las motivaciones inflacionarias, enumeró el traslado a los precios de las recomposiciones salariales sectoriales y la devaluación gradual del precio.
Finalmente, el Grupo Nutriente Sur detalló que durante los dos primeros meses del año 2011, la inflación ya trepó al 4,71 por ciento, superando el promedio mensual de 2010.
Para esa consultora, “tomando en cuenta que los productos económicos son demandados básicamente por familias de reducido poder adquisitivo, queda a la vista una vez más el carácter profundamente regresivo que tiene todo proceso inflacionario”, y planteó que “siempre los más castigados son aquellos que integran las capas sociales de menores recursos”.
El grupo informó que no firmará sus informes como Centro de Estudios Regionales -de la Universidad FASTA- para evitar las sanciones que la Dirección de Comercio Interior de la Nación aplicó a otra consultoras privadas, sobre las que el organismo cuestionó la mecánica de toma y comparación de precios. (ANB)