¡El Principito está de cumpleaños!

Posted: 06 Apr 2011 02:00 PM PDT

En un día como hoy, hace ya 68 años se publicó uno de los libros que más me marcó en mi infancia y luego en mi adolescencia y apuesto a que a muchas de ustedes también. El Principito. Cuando niña me gustó harto, pero igual lo encontré enredado. Después cuando llegué a enseñanza media, mi profesora jefe nos dijo que ese libro había que leerlo cada vez que evolucionabas, en distintas etapas, y que el significado siempre era diferente. Tenía razón.  Lo volví a leer y me encantó aún más, por su profundidad y simpleza a la vez.

El Principito enseña demasiado de la vida en pocas páginas. A través de la historia de un aviador perdido en pleno desierto de Sahara que conoce a un pequeño príncipe y de las conversaciones que tiene con él, Antoine de Saint Exupéry nos revela todo tipo de personas, todo tipo de mundos.

Además, los dibujos suuuper simples y chistosos hechos por el propio autor, como el de la boa que se traga el elefante por ejemplo,  acompañan el relato en que el autor se burla de las complicaciones propias de la adultez y enseña a través de la simple sabiduría de un niño.

El pequeño en cuestión vive en un pequeño planeta con 3 volcanes y una rosa a la que ama y cuida muchísimo. Pasa sus días quitando los invasores árboles baobab, los que podrían romper su planeta si echan raíces en él. Un día, lleno de curiosidad, como a todos nos sucede en alguna etapa de nuestra vida, y aburrido de los reproches de su amada rosa, decide abandonar su planeta e irse de viaje a conocer  otros mundos, en los que se encuentra con todo tipo de personalidades adultas, que le demuestran lo vacía que se puede volver la gente cuando madura.

De todo este libro, mi fragmento preferido sigue siendo el del Principito y el Zorro, en el cual define con maestría lo que es la amistad: domesticarse, conocerse el uno al otro, aceptarse, esperarse, quererse.

En el fondo, este libro invita a conservar siempre nuestra alma de niños, tarea nada fácil en el mundo desenfrenado en que vivimos.

¡Amo este libro y ya me dieron ganas de leerlo otra vez!