El "manual de zonceras" de Aníbal

libro

Hace más de cuarenta años, Arturo Jauretche publicó su Manual de zonceras argentinas, donde se proponía derribar las críticas inculcadas a los argentinos y que, a su criterio, impedían el crecimiento de la Argentina como país. Desde el próximo lunes, se podrá adquirir una versión aggiornada del manual, a cargo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y que cuenta con un prólogo escrito por Cristina Kirchner: Zonceras argentinas y otras yerbas – Manual.

"Pidiéndole bendición política a Don Arturo Jauretche seguí su huella sin pretender parangonarme, por Dios. Mi verdad relativa para compartir", escribió en su blog sobre su primer libre que, según expresó, "busca ser más que un texto, un gesto".

Hoy, el jefe de Gabinete contó en Twitter que había recibido los primeros números. "Enorme satisfacción tenerlo en la mano y mayor satisfacción aún sabiendo que a partir del lunes, comienza la distribución en las librerías", expresó.

Allí, repitió que el libro es "una señal a mis compañeros, un recuerdo de nuestra propia historia". "Si lograra ser contundente con esa señal, sobre todo hacia los más jóvenes, la misión estará cumplida", agregó. Además, indicó que hará lo posible para que nadie se quedara sin su manual: "Ya encontraremos la forma de que todos puedan tenerlo. Si el objetivo es un gesto, entonces haré ese gesto, no tengan dudas. Zonceras argentinas y otras yerbas, no tiene vocación comercial. Los dineros obtenidos por contrato, serán donados a la Fundación Garrahan".

En la sinopsis del libro se resume un mensaje de Aníbal a Jauretche, donde se propone "contarle las nuevas zonceras y de otras que no por viejas han perdido vigencia". Con ellas se refiere a "afirmaciones, casi refranes que circulan de boca en boca y que, sin ningún rigor, sin ninguna fuente veraz, corren con el único objeto de hacer daño", que abarcan distintas temáticas, en las que los medios de comunicación serán el principal blanco ("los grandes productores contemporáneos de sandeces, los perversos instaladores de conceptos", define).

"El libro cierra con una 'Antiblibliografía', porque nos tomamos el tiempo y el laburo de seleccionar todos los libros que, en los últimos años, han avalado, desde algún lugar, las zonceras. Libros que no negamos sino que recomendamos leer porque, como usted sabe, Don Arturo, hay que tomarse un tiempo para saber qué dice el enemigo", concluye la sinopsis.

El fin de semana último, el jefe de Gabinete publicó en su blog un adelanto del libro, donde quiere derribar la "zoncera" titulada "Es un gobierno autista que no dialoga".