El Juez Martín Lozada rechazó el pedido solicitado por la defensa de la jefatura policial rionegrina, que había planteado su recusación en la la causa en la que se investiga la muerte de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, ocurridas en el mes de junio del año pasado. Dijo que su participación en el expediente parece "resultar incómoda" a quienes citó a declaración indagatoria. La Cámara Segunda del Crimen -que ya corrió a Lozada de la investigación por el asesinato de Diego Bonefoi- resolverá la situación.

El Magistrado rechazó apartarse del expediente por los asesinatos de junio de 2010 y manifestó mantener la "independencia y la neutralidad suficiente para continuar al frente de las actuaciones", ante la presentación efectuada por la defensa del secretario de Seguridad provincial, Víctor Cufré, y el Jefe de Policía, Jorge Villanova, además de otros tres jefes policiales.
Lozada, quien ha venido investigando durante los últimos diez meses las circunstancias en las que se produjeron los homicidios de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, afirmó que los intentos de desplazar a un magistrado de su condición de tal no pueden basarse en suposiciones o presunciones carentes de fundamento objetivo.
Asimismo indicó que "acaso su condición de juez natural en la causa le resulte incómoda a quienes han sido llamados a prestar declaración indagatoria en dos ocasiones".
Además, sostuvo que "en el Estado democrático y constitucional de Derecho el ejercicio de las funciones jurisdiccionales no puede ser corrompido según los gustos o disgustos de las partes". Recordó además -según se informó desde el área de prensa de la Tercera Circunscripción Judicial-, que "quien invoca su expectativa de apartar a un magistrado de una causa en la que interviene, debe acompañar argumentos objetivos y serios que estén más allá de una mera sospecha de parcialidad".
Cufré y Villanova, al igual que el Comisario Argentino Hermosa, Fidel Veroiza, ambos titulares de la Unidad Regional III de Policía al momento de los asesinatos; y el ex jefe de la comisaría 28, Jorge Carrizo, se encuentran imputados en los homicidios de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. El abogado de la Policía de la Provincia en Bariloche, Mario Altuna, quien tiene a su cargo la defensa de los sospechados, sostuvo que el magistrado carece de independencia y neutralidad, y que inclusive posee un especial "enemistad" con la fuerza policial.
Para ello el letrado se remontó al caso del asesinato de Diego Bonefoi, en el cual Lozada procesó inicialmente al cabo Sergio Colombil, bajo la figura de "homicidio doblemente calificado". Para el abogado Altuna, ese procesamiento fue dictado de forma "expeditiva". Además, el defensor de los policías planteó que el sólo llamado a indagatoria de los superiores jerárquicos del personal policial que estuvo desplegado en la zona aledaña a la Comisaría 28%uFFFD, aquel día 17 de junio de 2010, "deja entrever esa enemistad y especial encono contra la fuerza policial por parte del juez".
De acuerdo al rechazo del Juez Lozada respecto del planteo efectuado, la cuestión deberá ser resuelta por la Cámara Criminal Segunda de Bariloche. Será ese tribunal el que rechace la recusación formulada por la defensa policial y confirme la intervención del Juez Lozada o, por el contrario, quien resuelva su apartamiento y disponga la intervención de otro magistrado.
Los antecedentes, en este sentido, no son auspiciosos para el magistrado. La misma Cámara -integrada por César Eduardo Lanfranchi, Héctor Leguizamón Pondal y Miguel Angel Lara- fue la que apartó a Lozada del expediente por el asesinato de Bonefoi, desprocesó al cabo Colombil y dejó la causa en manos del juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi. (ANB)