Es una de las grandes festividades consagradas en la Torá y durará hasta el 26 de este mes
Hoy, cuando se ponga el sol, la comunidad judía comenzará a celebrar Pesaj, una de las grandes fiestas mencionadas por la Torá. En esta festividad, que dura siete días (si es dentro de Israel; ocho fuera de ese territorio), los judíos reviven la liberación del pueblo de la esclavitud en tierra egipcia. Las dos primeras noches se celebra en los hogares (Seder) con una cena familiar, en la que se lee un relato alegórico (la Hagadá).

"Durante la cena se presentan varios elementos simbólicos: la matza, pan ácimo, que alude al pan de la pobreza; las hierbas amargas, que significan la amargura de la esclavitud; las cuatro copas, en expresión de libertad y, al final de cena, una copa de vino que representa la esperanza y el optimismo de la futura redención, del pueblo de Israel y de toda la Humanidad", explica el rabino Salomón Nussbaum a LA GACETA.

Salir de la esclavitud

El rabino David Levy, director de la Asociación Israelita Jabad Lubavitch, invitó a todos los judíos a aprovechar esta fiesta para "salir de su Egipto interior". "Esta libertad (del pueblo judío) significa responsabilidad, compromiso con los ideales y sentimientos. Vivir en libertad remite al esfuerzo y al empeño que cada persona debe poner en superarse a sí misma para elevarse espiritual e intelectualmente y acercarse al Creador", explicó el religioso. También recordó que la palabra Egipto (mizraim) proviene según la cábala de estrechez, limitación u opresión. "El hombre debe salir de su propio Egipto", concluyó.

El encendido de las velas el primer día de Pesaj se realizará hoy a las 18.42, y del segundo día, mañana, a las 19.37. Mañana a las 21 se hará el tradicional Seder Comunitario en la Kehila (Las Piedras 980). Se trata de un encuentro abierto a todas las familias de la comunidad, por lo que es necesario reservar lugares con tiempo. En el séptimo día de Pesaj las velas se encenderán a las 18.37 y al octavo día -el lunes 25- a las 19.32.

El rabino Levy recordó que hoy a partir de las 10.30 no se podrá consumir jametz(alimentos a base de cereales leudados y bebidas que contengan trigo, cebada, avena, centeno o trigos sarracenos fermentados). La prohibición se levantará el martes 26 a las 19.35.

También mañana se realizará el Seder comunitario en la Asociación Israelita (a las 21 en La Madrid 752).

Días no laborables

Por decreto presidencial la comunidad judía goza de cuatro días no laborables para dedicarse al culto. Se trata de las dos primeras jornadas y las dos últimas (25 y 26) del Pesaj. (La Gaceta)