El Superior Tribunal de Justicia terminará de definir esta semana sobre las mesas anuladas por parte del Tribunal Electoral Provincial y los pedidos de impugnaciones presentados por el Frente para la Victoria.
Según adelantó la semana pasada el juez José Luis Pasutti y fue ratificado ayer a Jornada por fuentes del organismo, entre mañana y el miércoles habrá una decisión sobre las cinco mesas que aún tiene para definir el alto cuerpo, que ya resolvió la nulidad de cinco: una de Puerto Madryn, una de Camarones y tres de Comodoro Rivadavia.

En este sentido, las mesas que quedan para definir son todas de la ciudad petrolera. Dos de ellas ya habían sido anuladas por el Tribunal Electoral Provincial y las especulaciones dicen que la medida será ratificada por los seis jueces del Superior. Y las tres restantes habían sido validadas por el Tribunal Electoral, pero impugnadas por el Superior.

En este sentido, las fuentes consultadas por Jornada estimaron que serán 7 u 8 las mesas que finalmente quedarán impugnadas, con lo cual el número de votantes que podría quedar sujeto a elecciones complementarias sería de unos 2.500. Un número esperanzador para el kirchnerismo, que espera revertir los 401 votos a favor de la fórmula oficialista que encabeza Martín Buzzi que determinó el escrutinio definitivo.

Si esta semana, como se espera, termina el trabajo del Superior Tribunal de Justicia, luego de la Semana Santa comenzará el del Tribunal Electoral Provincial, que ya tomó la decisión de esperar la determinación sobre todas las urnas para expedirse acerca del llamado o no a las elecciones complementarias.

Hay que recordar que el actual presidente del Tribunal Electoral, Jorge Pfleger, dijo el jueves último que antes de fin de mes se sabrá cuál será el futuro de las mesas impugnadas, al menos para ese cuerpo. “No más de 10”, respondió Pfleger en una entrevista en Canal 3 de Trelew cuando se le preguntó acerca de la cantidad de días que demorará el Tribunal en dar a conocer la determinación sobre las mesas.

Más allá de la determinación del Tribunal Electoral la gran incógnita estará puesta en qué pasará luego. Se especula que en cualquiera de los casos -llamado o no a complementarias- habrá apelaciones de alguna de las dos facciones del peronismo chubutense.

Pero también se pensaba, al menos ayer, en que todavía existe la posibilidad de que no haya más instancias luego de la determinación sobre el futuro de las urnas. #