"Ana Piccini se ha cansado de denunciarme e inventado bienes", dijo el legislador Sartor

de Daniel Sartor, el Martes, 19 de abril de 2011 a las 20:51

"En el expediente judicial que derivó el fallo del Superior Tribunal de Justicia que le impide a la Defensora del Pueblo excederse en sus funciones no he sido convocado, no he sido parte, ni se me ha corrido traslado alguno, por lo que he conocido de su existencia por los medios de prensa", dijo el legislador Daniel Sartor en relación a las expresiones críticas de la Defensora Piccinini sobre un reciente fallo del STJ que le niega acceso a las actuaciones administrativas que se llevaron adelante por el Fiscal de Investigaciones Administrativas en el marco de la ley de ética pública Nº 3.550.

 

Agregó que "Piccinini formuló su denuncia ante la Legislatura, en el marco de la ley de Ética Pública y en ese marco tramitó el expediente, la Defensora puede tergiversar un procedimiento legal, al que incluso ella misma recurrió".

 

"En el expediente de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas se me investigo mi evolución patrimonial y la de mi familia por mas de doce años, hemos acompañado cajas de documentación personal, bancaria, contable, registral, y así, luego de una tarea compleja por el extenso lapso investigado, con un trabajo serio y responsable de las diferentes personas que intervinieron, se llegó a la resolución de archivo, no obstante muchos meses antes la Señora ya había efectuado la denuncia penal, a la que estoy sometido desde hace dos años, he declarado y entiendo a la fecha se ha constatado lo actuado en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En todo este tiempo jamás me amparé en mis fueros".

 

"No se que más quiere la Señora Ana Piccinini de mi, se ha cansado de denunciarme, me ha inventado bienes, me ha inventado un complejo de departamentos sobre un terreno que permanece baldío desde que lo adquirí en un remate municipal antes de asumir como funcionario provincial en época de Verani, ha convenientemente desinterpretado información catastral que como Escribana debe conocer, al solo efecto de multiplicar por cinco un bien en copropiedad con otras 40 personas, y es mentira además que haya presentado algún tipo de escritura pública en sus múltiples denuncias", refirió el Legislador. Recordó que para su "investigación" la inquisidora Defensora envió funcionarios de su Defensoría a sacar fotos de su domicilio, el de sus hijos en Buenos Aires, enviando incluso a revisar los obituarios publicados en los diarios en ocasión de la muerte de mi hermano Raúl, buscando las condolencias no se sabe bien de quien.

 

"Me tiene harto esta postura de Piccinini de querer instalarse a modo de monarca absoluta, denunciando, calumniando,juzgando y condenando en un solo acto, montando conferencias de prensa en sedes tribunalicias, o amenazando con denunciar jueces sino hacen lo que ella exige, muchas veces o la mayoría de ellas en exceso de sus funciones y de lo que la ley establece. Así sucedió con el Juez Igoldi, a quien en la puerta del Juzgado Penal de Villa Regina, amenazo con someterlo a  enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura".

 

"Igual de cansado me tiene su planteo de que lo demás no sirve, que aquel juez que no hace lo que ella dice o quiere es connivente, corrupto, inútil. Me pregunto ¿es eso respetar y fomentar una Justicia independiente? ¿sobre que tarima ética y moral se ha subido esta señora? Sería bueno además saber a quien le pidió la escalera para acceder a la tarima, porque si hablamos de su talla ética y moral, se encuentra bastante debajo de la misma".

 

"Debería además revisar su propia historia, su propia vida, me sobran circunstancias vividas en común en el ámbito político para saber verdaderamente quien es Ani Piccinini, yo no compro este papel que hoy actúa" y agregó "salvo que piense que su vida comenzó cuando asumió el cargo de Defensora del Pueblo, período en el cual -además- tiene hechos y dichos sobre los que debe rendir cuentas o explicar ante la Justicia, y no lo hace porque recurrentemente se ampara en sus fueros, situación que -por ejemplo- yo no he hecho, me he presentado y he defendido mis derechos en cada caso en que la Justicia me ha convocado, lo mismo que ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas".

 

"¿Le parece ético que la Defensora del Pueblo sea copropietaria junto a su esposo de una empresa contratista del Estado vinculada a la obra pública? ¿Le parece ético que teniendo intereses comerciales propios intente secuestrar o revisar expedientes de obra pública en el Ministerio de Educación con el cual su empresa ha contratado, sabiendo así de precios, cotizaciones y demás datos de interés para su empresa? ¿Le parece raro que cuando la empresa constructora de la Defensora dejó de ser adjudicada por efectos de los precios que pasaba haya usado su cargo para amedrentar a quienes decidían sobre tales expedientes con claro intención de ser contratada?. Pero eso no es todo, debe explicaciones públicas sobre el robo de una camioneta de la Defensoría del Pueblo en Capital Federal, de porque al respecto hay dos denuncias, una hecha por su esposo, no se sabe bien en que carácter, salvo que sea empleado o chofer de la Defensoría del Pueblo  y no nos lo haya contado. La otra denuncia la hace la señora bastante después de la primera".

 

"Le sigue debiendo a la gente explicaciones sobre como hizo para evitar que le sea aplicada la Ley de los Escribanos que ella misma proyectó, de como forzó a funcionarios del Poder Ejecutivo -que ella presuntamente controla- a que le reserven un registro notarial en la ciudad de Villa Regina, para así no tener que rendir después examen alguno para poder obtenerlo, cuando decida volver a su pueblo a ejercer, lo que espero suceda pronto".

 

Las fantasías que ella ha instalado mediáticamente con la invalorable colaboración de un medio grafico regional, que ha sido su Boletín Oficial con el que comparten ensañamiento, en su inquisidora actuación ha sido parte de una estrategia política que aspiraba le permita en tornarse opositora al propio gobierno que le dio sustento para llegar al cargo que hoy detenta. Pero siguen sus deudas con la sociedad y la Justicia.

 

Por ejemplo en la denuncia que formularan con relación al tema de los PER, donde está involucrada en varias declaraciones y filmaciones junto a familiares directos, que le adjudican el manejo discrecional junto a sus colaboradores inmediatos de los fondos que implicaban aquellos planes y posteriores acciones de ocultamiento, que incluyen conforme ha trascendido mediaticamente,  hasta una quema de expedientes ordenada por su cuñado y esposo nada mas ni nada menos que de la Procuradora General,  investigación de la cual se viene  evadiendo, contando para ello con la inestimable colaboración de algunos integrantes del Ministerio Público, que archivan sin más cualquier denuncia que pueda complicarla, incluso luego dichos servidores se benefician con la contratación por terceros de familiares políticos o algo así, quienes pasan a prestar servicios en esa Defensoría, que ella ha logrado domesticar a voluntad".

 

Luego comparó la celeridad del Ministerio Público en investigar denuncias anónimas en su contra, forzando situaciones y poniéndose énfasis y atención, que no se puso en la denuncia de los PER, lo que obliga a pensar ¿con qué vara se mide el inicio y la continuidad de estas acciones?.

 

Le han pedido juicio político por jugar desembozadamente a favor de un candidato a diputado nacional del Justicialismo, al atacar infundadamente y con desprecio por las instituciones al candidato del oficialismo Hugo Castañon,  ha buscado fotos de lanzamiento político, ha trabajado pasando información que entendía afectaba al Gobierno a legisladores opositores para que la utilicen atacando a funcionarios en sede parlamentaria y judicial.

 

Por eso entiendo que lejos está esta señora, de poder imputar connivencias, corrupciones o delitos, lejos está de poder describir un cerrojo sobre su actividad, en tanto quien no cumple con su función es ella, que no solo quiere ser Defensora del Pueblo, quiere ser abogada de todos los rionegrinos -yo paso-; quiere ser fiscal -en la práctica lo es porque muchos fiscales le son funcionales y serviles a sus caprichos y los de su hermana-, quiere ser juez de grado -porque todos los demás son conniventes, ella no- quiere ser quien a su vez condene y aplique pena, en definitiva quiere ser monarca absoluta en Río Negro, lo que merece ser analizado incluso, desde su idoneidad para el cargo, porque pienso que tanta ambición desembocada ha afectado hasta  su equilibrio mental.>

 

Finalmente dijo que espera que la Justicia permanezca independiente y no se deje amedrentar por los operativos de presión o ablande  que junto con determinados periodistas del Diario Río Negro y sus informantes del Ministerio Público, bajo la dirección técnica de la Defensora del Pueblo vienen desarrollando, y entiende que lo afectan.

 

PABLO REY*

prensa@danielsartor.com.ar

www.danielsartor.com.ar