http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/28-de-Nov-golpiza-300x225.jpg

La cuenca carbonífera convulsionada por los sucesos de este mediodía, se prepara para una manifestación multitudinaria. Un contingente de la UOCRA fue llevado desde Río Gallegos y denuncian que se retiraron de la cuenca en camionetas. Se están congregando frente a Isolux Corsan y con la adhesión de gremios y la población se prepara un repudio hacia la acción de violencia desplegada por los obreros de la construcción.

En este momento los trabajadores de la UOCRA se encuentran parapetados dentro del obrador de la empresa Isolux Corsán y Servicios Públicos, mientras en el lugar del piquete donde los docentes y los afiliados de ATE están agrupados, comenzaron a congregarse los vecinos en solidaridad con los manifestantes.
Los heridos en este momento son atendidos en el hospital de la cuenca carbonífera y denunciaron que las ambulancias tardaron un tiempo exagerado “porque no las dejaban salir” y acusaron a la policía de haber liberado la zona para que actuara la patota de la construcción.
El Gobernador Peralta y parte de su gabinete se encontraban en la cuenca carbonífera desde ayer y la intención de los docentes y afiliados de ATE era protestar a su paso, al producirse los acontecimientos, la comitiva salió de la cuenca por un camino alternativo y otros especulan que se refugiaron en Rsopentek.
Fuentes de Prensa de ATE consultadas por OPI señalaron que Carlos Paredes, delegado de ATE-salud en el hospital de Río Turbio fue quien más grave se encuentra a raíz de las heridas recibidas “a nuestro compañero le partieron la cabeza, le pegaron con palos, fierros y hasta un botellazo y lo dejaron tirados en una zanja”, señalaron las fuentes a la vez que advirtieron “las ambulancias no llegaban porque no las dejaban salir, es una vergüenza”.
Armando Apaza, docente de Río Turbio, fue otro de los heridos quien manifestó que la patota de la UOCRA los atacó ferozmente y culpó directamente al gobierno provincial por la agresión, exigiendo que el Gobernador Peralta se haga presente para dar explicaciones por lo ocurrido, entendiendo que los trabajadores de la construcción, ocupados en la empresa Isolux Corsan que construye la megausina, respondieron a órdenes políticas.

Los gremios, las fuerzas vivas, alumnos universitarios, comerciantes, alumnos secundarios, Concejales, la oposición e inclusive los trabajadores de YCRT se han adherido a un paro de actividades en repudio a los sucesos protagonizados por personal de la UOCRA que atacaron con palos, hierros y piedras a un conjunto de manifestantes que repartían volantes en el acceso a la localidad de 28 de Noviembre.
Estos bandoleros fueron traídos de Río Gallegos en camionetas y se fueron como ratas por la ruta, después de haber golpeado a nuestros compañeros”, señaló un docente visiblemente alterado, mientras se dirigía a la concentración que en estos momentos se está llevando a cabo frente a la empresa que construye la usina termoeléctrica.
Los sectores más radicalizados de la protesta culpan al gobierno provincial y aluden a la responsabilidad directa del Gobernador Peralta y del actual Ministro de Gobierno José Córdoba.
Desde hace una hora, aproximadamente partió desde Río Turbio una ambulancia trayendo a los heridos más comprometidos, incluyendo quien recibió la peor golpiza por parte de los de la UOCRA, el delegado de la salud de ATE Carlos Paredes con el maxilar fracturado y Luis Díaz con traumatismo de cráneo, entre aproximadamente 20 personas entre docentes y trabajadores de ATE que fueron agredidos ferozmente por obreros de la construcción. (Agencia OPI santa Cruz)