Lago Escondido: Piden informes al DPA y VIARSE por el dragado del Río Foyel

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=20279

La legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI) presentará un pedido de informes dirigido al Departamento Provincial de Aguas (DPA ) con el fin de que el organismo indique si ha realizado trabajos de dragado con sus máquinas al Río Foyel, como fue constatado en la recorrida ocular hacia el Lago Escondido del pasado 19 de marzo, a pedido de quienes y cuales han sido los motivos de tales movimientos en el cause del río.

Cruce a pie del río Foyel  (Archivo PFP)

Cruce a pie del río Foyel (Archivo PFP)

Además, en la fecha mencionada tanto el juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sodero Nievas, como las partes entre las que se encontraba la legisladora Odarda como amparista y demás personas pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y vecinos en general, advirtieron que el lecho del río Foyel había sido removido por maquinaria pesada. "Al consultar a gente del lugar", señaló la parlamentaria Odarda; "manifestaron que habían sido las máquinas del DPA quienes pocos días antes habían realizado el trabajo. Destacamos que tal movimiento del lecho provocó que fuera imposible cruzar el vado con los vehículos, motivo por el cual el trayecto hasta el lago Escondido debió ser hecho a pie".

En el pedido de informes, se requerirá que:

"Se indique si el DPA hizo tareas de dragado en el río Foyel. Indique fecha en la que se realizó, a pedido de qué institución, empresa u organismo público, etc. Remita copia de solicitud.

En caso afirmativo indique cual es el motivo por el cual se hizo el dragado, en que consistió la tarea, si existe Estudio de impacto ambiental o declaración ambiental o hidrológica que avale la misma. Envíe copia de todo lo mencionado".

También remitirá un pedido de informes a VIARSE –Vial Rionegrina Sociedad del Estado- con el fin de que brinde explicaciones en relación a la autorización que se habría dado al Establecimiento Hidden Lake SA para utilizar el camino público con fines privados, habida cuenta que prácticamente el último tramo del camino vecinal –aproximadamente 3 km- es usado por la empresa como camino privado para llegar a la mansión del magnate Joe Lewis. Por otro lado, las buenas condiciones en las que se encuentra el camino hacen presumir que también la empresa estatal realizaría trabajos de mantenimiento sobre el mismo.

Por último, Odarda manifestó que "la sociedad toda reclama saber si el gobierno provincial estuvo favoreciendo un interés privado negando a los ciudadanos la disponibilidad del camino vecinal que nace en Tacuifí, además de amparar el privilegio ilegítimo de la empresa Hidden Lake SA de tener un lago propio".