http://www.rionegro.com.ar/diario/funciones/binario/imagen.aspx?idart=537425&idcat=9546&idcon=1632789&resolucion=1&tipo=2
Bautista Mendioroz recibió un llamado de Ernesto Sanz y el vicegobernador le prometió su apoyo en Río Negro para su precandidatura presidencial.
Fernando Chironi se reunió con Ricardo Alfonsín y acordaron su visita en febrero en el Alto Valle para respaldar la postulación del rionegrino.
Cesar Barbeito intenta un raro equilibrio. Proclama su respaldo a Alfonsín pero, también, defiende un acompañamiento al gobierno nacional a partir de la Concertación Plural. Esta posición equivale al tradicional encolumnamiento del gobernador Miguel Saiz y, también, a la recuperación electoral de la imagen presidencial.
En Bariloche será el lanzamiento provincial de Barbeito. Será a fin de mes y el acto lo encabezará Saiz, según el Comité de campaña, integrado por Francisco González, Víctor Medina, Sergio Wisky y Aníbal Hernández. Convocarán antes, el viernes 21, en Las Grutas a la dirigencia que se ocupará de la movilización general. Estiman reunir a 200 referentes del saízmo. En los últimos días, Barbeito concentró su actividad en El Bolsón y Bariloche. La diputada Graciela Di Biase –que tiene el respaldo de Saiz para llegar al gobierno del municipio barilochense– y Hernández son los pilares en la organización andina. Se dedicará esta semana a Las Grutas y Viedma.
Mendioroz abrió anoche el primer comité de campaña. Fue en El Cóndor donde se instaló desde el inicio del 2011. También estuvo en Neuquén en la largada de la Regata. Se instalará desde el martes 18 en Playas Doradas. Volverá a los actos regionales desde febrero. Prefiere concentrarse en el debate provincial aunque sabe que los alineamientos nacionales se colarán en la disputa interna. Este objetivo pertenece a Chironi, que se atenazará a la proyección electoral de Ricardo Alfonsín. El ex diputado reafirma esa estrategia. Ambos definieron en Buenos Aires que el rionegrino monitoreará la campaña presidenciable en la Patagonia y que Alfonsín se llegará a Río Negro para respaldar a Chironi para las internas provinciales del 13 de marzo. Fijaron una visita para febrero en el Alto Valle.
El vicegobernador insinuó su apoyo a Alfonsín y el senador Pablo Verani lo acercó a Julio Cobos. Pero, la segura deserción del vicepresidente de las internas y la irrupción de Sanz ofrece ahora otra opción a Mendioroz. El senador lo llamó el 31 de diciembre, le adelantó que recorrería el país y le pidió su respaldo en Río Negro. Mendioroz comprometió ese alineamiento.
Mientras tanto, Barbeito se pronunció por Alfonsín aunque respeta la pretensión del gobernador entonces no se descuida en la remisión de mensajes favorables a Nación, reeditando la Concertación Plural. Pretende la neutralidad del gobierno nacional. El ministro tomará licencia la próxima semana y dejará la conducción de Educación a la subsecretaría Norma Nakandakare. (AV)