VIEDMA (AV)- Otra tensa reunión tuvo como protagonistas a las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes sindicales de la Unter, que no lograron ponerse de acuerdo en la posibilidad de que exista un aumento salarial para este último mes del año. El encuentro, enmarcado como continuidad de las paritarias que se iniciaron con los nuevos representantes gremiales a partir de noviembre, se desarrolló ayer desde las 11 hasta poco antes de las 15 y permitió mínimos avances. El gobierno ratificó que no hay posibilidades de aumento salarial en lo que resta del año. Reiteró que no existen fondos que no fueron ejecutados y de libre disponibilidad.
"No hacen falta más reuniones durante este mes ya que el gobierno optó por continuar con los salarios docentes más bajos de la Patagonia", sostuvo el secretario general de la Unter, Marcelo Mango, al término de la reunión. Además, anunció que el próximo 15 de diciembre, el sindicato realizará un Congreso con el objeto de analizar estrategias de lucha para el año próximo.
"Esta posición del gobierno no sólo pone en riesgo el inicio de las clases sino todo el ciclo lectivo, ya que sin salarios dignos no habrá garantías", indicó Mango.
En relación al incremento salarial 2011 y acerca del análisis del nomenclador, "el Ministerio de Educación se comprometió a enviar los avances sistematizados durante el año 2009 en la comisión respectiva para que sean analizados por la Unter, a efectos de definir en una próxima reunión las prioridades relacionadas con la estructuras, misiones y funciones de los diferentes cargos, relaciones entre cargos y niveles, en pos de avanzar en definiciones de metas a alcanzar respecto a este tema en el período 2011", según establece el acta suscripta.
Por su parte, el gremio reiteró que "la falta de voluntad política de afectar los fondos correspondientes a mejorar el salario básico de los trabajadores de la Educación, manteniéndolos en la peor situación del país y generando en el año 2010, año de crecimiento económico, una pérdida importante del poder adquisitivo, agravan aún más la situación de cara al futuro".
El Ministerio de Educación destacó "la decisión de que el incremento salarial 2011 afecte el básico. El salario de bolsillo se verá afectado a su vez por la definición de la pauta nacional y provincial de salario mínimo docente, así como por el incremento asociado al fondo nacional de incentivo docente (Fonid)". El organismo asumió que, una vez establecidas las pautas salariales nacionales y provinciales, las comunicará al gremio, a efectos de concertar un encuentro para su tratamiento.
De la reunión participaron Marcelo Mango, Jorge Molina, Lisandro Ciavaglia, Ana Acuña, Diego Moschen, Néstor Silva y Adrián Carrizo por la Unter y Doris Borobia, Federico Mejer, Alberto Curuchet, María Laura Martirena y Martín Erica por el Ministerio.
"No hacen falta más reuniones durante este mes ya que el gobierno optó por continuar con los salarios docentes más bajos de la Patagonia", sostuvo el secretario general de la Unter, Marcelo Mango, al término de la reunión. Además, anunció que el próximo 15 de diciembre, el sindicato realizará un Congreso con el objeto de analizar estrategias de lucha para el año próximo.
"Esta posición del gobierno no sólo pone en riesgo el inicio de las clases sino todo el ciclo lectivo, ya que sin salarios dignos no habrá garantías", indicó Mango.
En relación al incremento salarial 2011 y acerca del análisis del nomenclador, "el Ministerio de Educación se comprometió a enviar los avances sistematizados durante el año 2009 en la comisión respectiva para que sean analizados por la Unter, a efectos de definir en una próxima reunión las prioridades relacionadas con la estructuras, misiones y funciones de los diferentes cargos, relaciones entre cargos y niveles, en pos de avanzar en definiciones de metas a alcanzar respecto a este tema en el período 2011", según establece el acta suscripta.
Por su parte, el gremio reiteró que "la falta de voluntad política de afectar los fondos correspondientes a mejorar el salario básico de los trabajadores de la Educación, manteniéndolos en la peor situación del país y generando en el año 2010, año de crecimiento económico, una pérdida importante del poder adquisitivo, agravan aún más la situación de cara al futuro".
El Ministerio de Educación destacó "la decisión de que el incremento salarial 2011 afecte el básico. El salario de bolsillo se verá afectado a su vez por la definición de la pauta nacional y provincial de salario mínimo docente, así como por el incremento asociado al fondo nacional de incentivo docente (Fonid)". El organismo asumió que, una vez establecidas las pautas salariales nacionales y provinciales, las comunicará al gremio, a efectos de concertar un encuentro para su tratamiento.
De la reunión participaron Marcelo Mango, Jorge Molina, Lisandro Ciavaglia, Ana Acuña, Diego Moschen, Néstor Silva y Adrián Carrizo por la Unter y Doris Borobia, Federico Mejer, Alberto Curuchet, María Laura Martirena y Martín Erica por el Ministerio.
Nuestra Redes