El sistema educativo de la Argentina registró uno de los mayores retrocesos de la última década, al descender 20 unidades. Según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su sigla en inglés), se trata de uno de los más notorios retrocesos, en comparación con otros paÃses de América Latina, como Perú, Chile y Brasil, donde el sistema educativo tuvo mejoras. De acuerdo al estudio que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre 2000 y 2009, el paÃs cayó de 418 a 398 puntos, es decir que descendió 20 unidades.
Al tope de la tabla se encuentra China, 556 puntos (en particular sobresalen los alumnos de la ciudad de Shangai y Hong Kong), seguida de Australia (515), Japón (520), Nueva Zelanda (521), Singapur (526) y Corea del Sur (539).
Los datos recavados revelan la superioridad de varios paÃses asiáticos en cuanto al sistema educativo con respecto a Europa y otros continentes, aunque también se destacan Finlandia, Holanda y Canadá.
Entre los paÃses europeos, España figura en el puesto 33 y aparece como el de mayor estancamiento en lo que hace a la educación, ya que los estudiantes ibéricos figuran por debajo de la puntuación media de los paÃses desarrollados en el informe que se realiza cada tres años desde el 2000.
El informe PISA, que analiza las aptitudes de alumnos de 15 años en comprensión de lectura, ciencias y matemática, fue realizada entre 470 mil estudiantes de 65 paÃses, 34 de los cuales pertenecen a la OCDE. En el relevamiento, las mujeres superan a los jóvenes en lectura, en tanto que los varones se destacan en matemática.
En la segunda parte de la table, en la que aparecen las naciones latinoamericanas, Chile es el mejor posicionado, en el puesto 44, seguido por Uruguay (47), México (48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63).
Nuestra Redes