http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTKoDLDIO_Io5VMj4BohHIM-pUTnBf3-ne160hL2j9m_o9MjGjC_g

 ¿qué le pasa a nuestro organismo cuando comemos en exceso?, ¿por qué es necesario alimentarse bien y en justa medida?,  hablamos de los alimentos que deberíamos comer y los que no. De sus nutrientes y cualidades. Pero jamás nos pusimos a pensar en el qué sucede cuando comemos. O mejor dicho qué pasa con ese alimento durante el período llamado “digestión”. Pero antes de comenzar a explicarte todo eso, te tengo que hacer la primera ODOL pregunta: ¿Cuándo comienza el proceso de digestión?… Opciones en el aire:
1-      Desde que nos sentamos a comer.
2-      Desde que comenzamos a masticar.
3-      Una vez que el alimento fue ingerido.
4-      Cuando terminamos de comer.
Mientras vos pensás, Pablito se va a preparar unos matecitos, obvio que de yerba orgánica con hierbas.
:: La cuestión es que la digestión comienza desde el preciso momento en que nos sentamos a comer o decidimos hacerlo. Justamente el cerebro envía información al organismo para que se prepare para trabajar. Al olfatear, ver o pensar en comida, el estómago se despierta y comenzamos a salivar. Si no me crees, hace la prueba. Pensá en un plato de comida cuando tengas hambre y notaras esos síntomas.
:: Técnicamente, el proceso de digestión se divide en dos: mecánicos y químicos. El primero se produce con la masticación, los alimentos se fragmentan (gracias a los dientes) y se mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio (momento muy importante). Los procesos químicos permiten la transformación de los diferentes alimentos en elementos asimilables por el intestino, o sea, que puedan ser absorbidos. Para ello se necesita de los jugos digestivos que contienen las enzimas responsables de estas transformaciones.
:: El estómago es la bolsa donde va a parar el bolo alimenticio entrando en contacto con el ácido clorhídrico cuya función es deshacer las proteínas (carnes, legumbres, frutos oleaginosos, tofu, seitán, etc.) Si nuestra dieta es excesivamente abundante en proteínas, las paredes del estómago podrían llegar a ser agredidas.
:: Ahora es el momento donde este “batido” pasa por un tubo de 3 a 7 metros, llamado intestino delgado, donde es atacado por los jugos intestinales, los pancreático y por la bilis. En este momento se forma una papilla llamada “quilo”, en la que están todas las unidades básicas que serán absorbidas por las vellosidades intestinales o flora intestinal (la salud es esencial para la óptima asimilación de las sustancias).
:: El intestino grueso o colon, de dos metros de largo aproximadamente, realiza la deshidratación de la materia fecal, para ser posteriormente eliminada.
:: Ahora la otra pregunta sería, ¿sabes cuánto tiempo dura todo este proceso? Dependiendo de qué tipo de alimento ingerimos, oscila de 24 a 48 horas.
:: Una vez que entendemos este proceso, somos más consientes al momento de elegir qué comeremos y cuánto. Con esto quiero decir que si nosotros estamos en pleno verano y nos toca festejar navidad y año nuevo con 33°, lo lógico sería comer alimentos livianos y naturales. Nada muy pesado y ni hablar de las cantidades. Pero ojo que no solo es el qué comemos, si no también cómo y hasta con quién, lo que influye y determina a la larga nuestro estado general de salud.
:: En conclusión, a pasar unas felices fiestas livianas, naturales, en armonía, paz y sobre todo con mucho amor. Ahora más que nunca, gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hoy les propongo algunas preparaciones de platos principales y la próxima semana serán los postres. Los espero en www.chefenmicocina.com.ar. Como dice Claudio “gracias por existir”.
:: Pablito Martín. Chef – Periodista