http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSOIgLA4Xh_g-SkrAQxwB22SpvN97S_BcRpeq2T0zrpBu5qvkUqgg

     La Senadora Nacional Graciela di Perna repudió los dichos de Carlos Eliceche, quien afirmó que de ganar las elecciones a gobernador cerraría la Universidad Provincial. En tal sentido manifestó también su disconformidad con las declaraciones realizadas por Alberto Ayape (Secretario de Extensión de la UNPSJB), quien opinó que la Universidad del Chubut fue una incorrecta utilización de los fondos públicos y Alberto Lamberti quien sostuvo que la enseñanza universitaria debe ser sostenida con recursos del gobierno nacional, y que por lo tanto ningún gobernador puede desviar los recursos de la provincia en un emprendimiento universitario.
      Al respecto di Perna afirmó que “En nuestros días es indiscutible que un gobierno que invierte en Educación, está apostando a optimizar el capital humano como eje central de toda política publica. Si ese gobierno es provincial, no hace más que fortalecer esta estrategia en su territorio. Es imprescindible hacer las políticas operativas, transparentes y vincular los recursos a las metas y objetivos de crecimiento”.
     La legisladora expresó que: “la política educativa del gobierno de Mario Das Neves fue el resultado de intensos debates en los cuales tuve oportunidad de participar, ya que la formación de recurso humano en salud fue muy pobre hasta el año 2003”.    Dado su estrecho vínculo con el área de la salud, di Perna se pronunció a favor de la Universidad Provincial ya que afirmó que “existiendo ya la Universidad San Juan Bosco, teníamos un serio déficit en enfermería, no solo en cantidad, sino también en calidad, debido a que menos del 5% de dichas enfermeras eran profesionales. No se pensó en beneficiar a tal o cual universidad, o a tal o cual ciudad, sino al conjunto de la sociedad chubutense”, y recordó que, “primero con el convenio con la Universidad de Comahue, y luego con el compromiso de la Universidad Provincial, hoy mas del 75% de las enfermeras de nuestra provincia son profesionales, lo cual garantiza ciudad en la atención. El resultado se debió a la sumatoria de esfuerzos”.

     Al respecto de las declaraciones a favor del cierre de la Universidad de Chubut, la Senadora señaló que “tenemos que cuidarnos de aquellos que tienen solo una visión mercantilista de la educación, o de aquellos que la consideran como gasto inútil y que no debiera ser accesible para todos. Seguramente defienden intereses sectoriales y no del conjunto de la sociedad. No es ese el modelo que tiene la aceptación de la sociedad chubutense desde hace siete años”.
     Y continuó sustentando que “Seguramente falta mucho por hacer, ya que la educación, como la salud, siempre son materias inconclusas. Pero no debemos retroceder, y menos aun desandar el camino ya transitado. Lo que realmente garantiza profundizar el cambio es el compromiso y el trabajo en equipo. Es que quienes hacen funcionar las instituciones asuman un compromiso común, mantengan códigos de comunicación y de ética. Quienes formamos parte del equipo de Mario Das Neves podemos garantizar esto a la sociedad chubutense”. Asimismo afirmó que “en los años 90, la racionalidad social perdió peso ante la económica luego esta última fue cediendo ante la administrativa. Hay quienes todavía hoy parecen no haber aprendido de las terribles consecuencias que esto tuvo para nuestra gente”.
    En el mismo orden di Perna dijo que “Es frecuente que cada nueva gestión se esfuerce más en deshacer lo construido por la conducción anterior que en construir nuevas soluciones. Creo que no debemos permitir que la piedra rodante que entre todos cargamos hasta la cima de la montaña, vuelva a caer cuando se produzca el cambio de gobierno. Tenemos que escapar de esa condena y avanzar de forma sostenida. Si bien para la formulación de una política tiene que haber debate, para la gestión tiene que haber compromiso”.
    Finalmente la Senadora expresó su apoyo a los candidatos por el dasnevismo y dijo que “Quienes profundizarán el modelo consolidado en el periodo 2003-2011, nuestros candidatos, Martin Buzzi y Gustavo MacKarty, harán posible la sostenibilidad de estas políticas y la sociedad, seguramente va a exigir mantenerlas desde abajo. No perdamos esto de vista en este tiempo preelectoral donde aparecen algunos cantos de sirena.”