La séptima edición local del "reality" show "Gran Hermano" (GH) desembarcó anteanoche en Telefe con un alto rating que Ibope estimó en 23.9. Pero sobre todo, volvió exhibiendo en la selección de participantes un muy marcado patrón estético.
El casting del "reality" se enfocó a mujeres ligadas de alguna manera al modelaje y a un elenco de muchachos que también se destaca básicamente por el lado del físico.
El caso emblemático de esta edición es el de Alejandro Iglesias, que padece disforia de género o Síndrome de Benjamín, que es la disconformidad con el sexo que biológicamente le ha correspondido a una persona, similar a la transexualidad.
Alejandro es biológicamente una mujer, que se dejó crecer la barba, actúa y piensa como un hombre y que quiere ganar los 400 mil pesos del premio máximo para poder realizarse una operación y colocarse una prótesis peneana.
Otro detalle fue la inclusión entre los participantes de Juan Pablo Migliavacca, de la localidad bonaerense de Las Flores, que ya participó en los juegos de "Hombre el agua" que emitió El Trece y se alzó con los 10 mil pesos de reconocimiento por haber sobrevivido a todas las pruebas del ciclo producido por Endemol, coproductor de "GH" junto con Telefe.
También fueron ingresando a la casa una chica que pasó por el Ejército, una lesbiana, una madre soltera, un Anchorena, el hijo de un padre golpeador, obreros, reinas de belleza, hijos abandonados y participantes de otros "realitys", además de varias historias que Jorge Rial supo presentar, siempre bien acompañado por Mariano Peluffo y con la incorporación de Silvina Luna recibiendo a los participantes.
Entre los participantes se cuentan jóvenes porteños, bonaerenses, cordobeses, tucumanos, jujeños y santafesinos.
Para transformar en más atractivo el programa, la producción decidió varios cambios de reglas como que las camas dejaron de ser individuales y ahora admiten dos, tres y hasta cuatro personas.
Además, en el confesionario habrá una computadora donde los participantes podrán subir a la web de "GH" (www.granhermano2011.telefe.com) lo que se les ocurra y luego esos mensajes serán enviados a Twitter para que los vean los seguidores de cada uno, aunque no podrán chatear con el público y habrá cambios también en la forma de las nominaciones y un permiso para conspirar como antes no ocurría.
Los números del lanzamiento (con picos de rating de 26.7) redondearon una cifra más que necesaria para que Telefe procure retomar posiciones en la pelea por el liderazgo de audiencia que actualmente favorece a El Trece.
Sin embargo, este apuro por lanzar "GH" generó una polémica interna ya que su regreso a la tevé se alumbró tras empujar la abrupta salida de una ficción como "Caín & Abel".
Lo cierto es que un "reality" es un programa mucho más económico de producir que una ficción y "GH" le ha entregado siempre a Telefe réditos en materia de rating.
La gerencia de programación de la señal decidió que el programa tenga dos emisiones diarias, una que irá a las 19:30 y otra al finalizar "Justo a tiempo" después de las 22, justo en el horario que dejará vacante "Caín & Abel" que termina repentinamente mañana. (Télam).