http://www.anbariloche.com.ar/fotos/foto17999.jpg


     Ante la imposibilidad de que el helicóptero de Gendarmería Nacional pueda acceder a la zona donde se encuentran los rescatistas, la decisión de éstos fue iniciar el descenso a pie. A las 09:30hs de hoy comenzaron a caminar con buen tiempo. Lipshitz y Vilches vienen caminando por sus propios medios. El cuerpo de Corsalini quedó en la cueva de hielo. Lo rescatarán por vía aérea cuando sean posibles las operaciones. Los rescatistas intentarán llegar hoy a un lugar donde un helicóptero chileno haga el intento de evacuarlos.
En virtud de que las crudas condiciones meteorológicas, con vientos de 120 kms, impidieron los sucesivos intentos por ingresar al campo de hielo, efectuados por el piloto del helicóptero de Gendarmería Nacional, proveniente del Escuadrón de Trevelin (Chubut), los rescatistas de los andinistas atrapados en el Nunatak Viedma decidieron que a las 09:30hs de hoy, el grupo de aproximadamente 14 hombres con los dos guías locales, comenzaran el descenso a pie.
De acuerdo a información suministrada a esta Agencia desde la base de operaciones instalada en El Chaltén, los andinistas Merlin Lipshitz y Damián Vilches salieron de la cueva de hielo en la que permanecieron desde el martes pasado cuando un temporal de viento los sorprendió y los dejó sin equipo. Con mucho pesar, el equipo debió dejar allí el cuerpo de Mario Corsalini, que será evacuado cuando las condiciones del tiempo permitan operar a un helicóptero en la zona.
Luego de que la máquina de Gendarmería intentara en varias oportunidades sin éxito, entrar al lugar donde permanecían los andinistas, la decisión de emprender el regreso por medios propios estuvo fundamentada en los riesgos que corría el grupo ante el debilitamiento físico y los problemas de lógistica que podrían sufrir en los próximos días, de permanecer allí esperando que el tiempo calme para proceder a la evacuación aérea. La Dra Carolina Codó confirmó a esta Agencia “se comenzó el descenso a pie esta mañana, el viento no ha permitido que el helicóptero ingrese y la gente no puede permanecer más tiempo arriba (refiriéndose al campo de hielo continental), la idea es buscar un lugar más apropiado donde el helicóptero logre entrar” le dijo Codó a OPI.
Hace pocos minutos la médica se comunicó con el grupo de rescatistas que está caminando desde hace un par de horas y nos señaló “dicen que esta lindo que hace mucho calor arriba, Marlin y Damián están caminando bien, lo que es una alegría porque el traslado en camillas serian muy lento” remarcó.
Los grupos que subieron al campo de hielo para prestar auxilio a los andinistas están preparados para recibirlos en otros dos campamentos distribuidos a lo largo del trayecto. Allí, cerca de cuarenta rescatistas que partieron hace varios días desde el pueblo, servirán de apoyo y descanso al contingente que con mucha dificultad retomó la ruta de regreso.
OPI pudo establecer que la decisión de los organizadores del rescate, ante esta nueva realidad y después de la muerte de Corsalini, ha sido que los andinistas serán atendidos inicialmente en El Chalten y luego de una evaluación primaria por parte de los médicos, se decidirá su traslado hacia El Calafate o Río Gallegos.
Desde ayer se encuentran en El Chaltén Fabiola Gómez, esposa del andinista mexicano Mario Corsalini, junto a la vicecónsul de México en Argentina, Ana Ruíz Hurtado. Allí, contenida por la gente que participa en la organización del rescate, la joven mujer fue informada que el cuerpo de Mario quedó en la cueva de hielo esperando que las condiciones climáticas mejoren y permita el ingreso sin riesgos del helicóptero que cumplirá con esta tarea.
Las últimas informaciones provenientes de El Chaltén, indican que en estos momentos se intenta sumar al rescate un helicóptero que está en la zona procedente de Villa O´Higgins (Chile). Las autoridades se encuentran abocadas a los tramites de rigor entre las cancillerías de ambos países, para que la máquina pueda ingresar al territorio Argentino. La misma, por su porte y condiciones operativas, podría acceder más fácilmente al glaciar y proceder a la evacuación de los andinistas, en algún sector que se determinaría en las próximas horas.
Un testimonio
Hoy Perfil.com publicó una estremecedora nota del periodista Leo Rodríguez, quien en el año 2006 hizo la misma travesía, donde ahora murió Mario Corsalini y allí el autor refiere datos importantísimos de cuáles son las dificultades que presenta el terreno y particularmente habla muy bien del profesionalismo de Merlin Lipshitz, el guía que lo acompañó en aquella ruda caminata de 130 kms, transformándose este relato, en un documento importantísimo a la hora de conocer exactamente a qué peligros se enfrentó el desafortunado grupo que dejó el campo de hielo a un amigo.(Agencia OPI Santa Cruz)