En la XVII Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, realizada recientemente en la ciudad de Buenos Aires, el debate se centró en cuatro ejes principales:  calentamiento global; energía y nuevas tecnologías; recursos hídricos y saneamiento ambiental  y ciudades, ruralidad y ambiente, todo ello bajo el lema de “compromiso cooperativo para la preservación del planeta”.

En este sentido, el compromiso para preservar la naturaleza y cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos y somos los cooperativistas los que debemos debatir sobre el rol de nuestras empresas para construir una Argentina de paz, de pleno empleo, con solidaridad y justicia social.

Este es un momento muy especial para las cooperativas, ya que tienen una gran oportunidad para aportar valor agregado, distribuir la riqueza, generar una economía más justa y contribuir a construir un país mejor, porque el proyecto político del gobierno nacional nos incluye y apoya plenamente.

Los grandes progresos de la historia han tenido lugar en momentos como éste y no podemos desperdiciarlo. Para incluir económica y socialmente a la mayor cantidad de personas, es primordial estar comunicados y hacer visibles nuestras entidades, nuestro trabajo, nuestros productos y ser visibles ante la sociedad toda.

La idea de un multimedio  federal de la economía solidaria es el proyecto a apoyar. En el ámbito de las telecomunicaciones, entiendo  como primordial ser dueños del transporte de nuestras señales y comunicaciones. Para ello, es necesario un enlace de fibra óptica 100 por ciento nacional. Hoy existen variados emprendimientos dispersos en el país entre cooperativas y empresas privadas argentinas.

Con el acompañamiento del gobierno nacional podremos unir lo que falta y cumplir un viejo anhelo de ser dueños del transporte para las señales televisivas, radiales y todas las posibilidades de comunicación existentes. Esto facilitará el objetivo de visibilizarnos, participar activamente en la telefonía móvil, mucho más cuando contemos con una frecuencia propia.

Los recursos que los argentinos dedicamos a estos servicios, hoy se van del país en su mayor parte. Hace falta interrelacionarnos para comprender la importancia de nuestras actividades y proyectos. Y para eso debemos conocernos más.

En función de ello, los objetivos deben ser el multimedio federal de la economía solidaria,  la red cooperativa de fibra óptica nacional y la telefonía celular nacional cooperativa, porque la comunicación sirve para concientizar y capacitar, para salvar vidas y prevenir catástrofes naturales e incendios. En definitiva, para la preservación del planeta y sus habitantes.

Con respecto al multimedio federal de la economía solidaria, Patricio Griffin manifestó en Bariloche que el sector “tiene la más extraordinaria red asociativa del país. Estamos en los cuatro puntos cardinales y donde vayamos  hay mutuales y cooperativas que prestan servicios y ayudan a su comunidad. Es hora que salgamos a explicar y a decir todo esto, salgamos a demostrar lo que somos”.  

(x) El autor de este artículo fue presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos El Bolsón y se desempeñó como directivo en la Federación de Cooperativas de Rio Negro y en la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur), entre otras actividades en el medio cooperativo. Actualmente, es delegado del INAES en la provincia de Rio Negro.

Escribe AMILCAR ANDREASSI  

Vea otras informaciones en: www.prensacooperativa.coop