Las autoridades del área hicieron la denuncia penal. Cuatro empleados fueron separados de sus cargos. Liquidaban pagos a personas inexistentes y los fondos eran depositados en cajas de ahorro propias o de familiares.
Cuatro empleados de las áreas de Sueldos y Recursos Humanos del Ministerio de Educación fueron separados de sus cargos por el presunto delito de estafa a la administración pública. El Ministerio hizo la denuncia penal del caso y la investigación podría alcanzar a más personas. Liquidaban pagos a personas inexistentes y eran acreditados en cajas de ahorro propias o de familliares. A través de un informe del centro de cómputos del Ministerio de Economía se descubrió el presunto delito de estafa a la administración pública en el Ministerio de Educación. El sumario administrativo concluyó en la separación del cargo de tres empleados y un jerárquico de carrera administrativa y podría desembocar en más personas involucradas. El hecho revelado con la investigación será trasladado al fuero penal para investigar además la parte delictiva de lo ocurrido.
De acuerdo a lo relatado por el subsecretario de esa cartera, Gustavo Castán, el modus operandi consistía en dar altas y bajas a personas inexistentes, es decir con nombres y DNI falsos, cuyos haberes eran depositados luego en cajas de ahorro de los propios involucrados o de familiares.
La investigación del centro de cómputos abarca el período que va de junio a octubre pasado y si bien el monto total investigado llega a los 400 mil pesos, hasta ahora la presunta estafa comprobada sería de 90 mil pesos. Ayer en diálogo con Jornada, Castán manifestó que a partir de un informe producido por Economía a través de su centro de cómputos fueron detectadas una serie de irregularidades “que superaban la media de errores posibles”.
Con ese análisis se inició luego una investigación dentro del Ministerio “que si bien no ha concluído con los análisis, ya arrojó que las evidencias relevadas meritaban el inicio de un sumario administrativo, la separación del cargo de funcionarios y la pertinente denuncia penal por el presunto delito de estafa al Estado provincial” detalló. Como consecuencia de estos controles fueron separados del cargo cuatro agentes de las áreas de recursos humanos, liquidación de haberes y certificación de servicios del Ministerio de Educación. Castán explicó que “quedó demostrado con pruebas suficientes que estas personas están involucradas en este presunto delito y por lo tanto en esta primera etapa con el inicio del sumario los separamos del cargo y la denuncia penal por presunto delito es en general. Señalamos a estas personas como involucradas pero puede devenir en la investigación otra persona”,advirtió el subsecretario.
De acuerdo a la investigación, los señalados por el sumario administrativo “lo que hacían era decir que fulano de tal, con un documento inexistente había prestado servicio durante un período largo de tiempo en una circunstancia particular en una escuela. Y la liquidación era asociada a una caja de ahorro muy vinculada con estas personas que fueron separadas del cargo”.
Castán detalló además que “no quedó demostrado que esas personas existan, son nombres y documentos inexistentes, por prestaciones de servicios no efectivizadas en los establecimientos escolares donde dicen los registros” pero las acreditaciones de los pagos fueron efectuadas “en cajas de ahorro vinculadas a parte de estos agentes con demostración de las acreditaciones por parte del Banco”.
El control mediante el cual se detectaron estas irregularidades se realizó entre junio y octubre, pero no se descarta que se trate de un posible delito continuado. “Las investigaciones están coordinadas para ver con qué grado pudo haber ocurrido anteriormente”, manifestó el subsecretario. “Por la particularidad que hemos visto de estas liquidaciones es como si 7 meses atrás hubieran trabajado sin que se pague. Ahora de golpe se les abona y se les da de baja. Se hacían altas y bajas al mismo tiempo, lo que hacía presumir a estas personas que no iban a ser detectadas, pero lo fueron”.
Si bien el informe preliminar es sobre una suma cercana a los 400 mil pesos, Castán aclaró que “no todo es de carácter delictivo, algunos casos quedó constatado que eran errores de liquidación o inasistencia de producir una baja que ya obraba en poder del ministerio. Suponemos que la suma de las irregularidades es de no menos de 90 mil pesos”.#( Diario Jornada)
De acuerdo a lo relatado por el subsecretario de esa cartera, Gustavo Castán, el modus operandi consistía en dar altas y bajas a personas inexistentes, es decir con nombres y DNI falsos, cuyos haberes eran depositados luego en cajas de ahorro de los propios involucrados o de familiares.
La investigación del centro de cómputos abarca el período que va de junio a octubre pasado y si bien el monto total investigado llega a los 400 mil pesos, hasta ahora la presunta estafa comprobada sería de 90 mil pesos. Ayer en diálogo con Jornada, Castán manifestó que a partir de un informe producido por Economía a través de su centro de cómputos fueron detectadas una serie de irregularidades “que superaban la media de errores posibles”.
Con ese análisis se inició luego una investigación dentro del Ministerio “que si bien no ha concluído con los análisis, ya arrojó que las evidencias relevadas meritaban el inicio de un sumario administrativo, la separación del cargo de funcionarios y la pertinente denuncia penal por el presunto delito de estafa al Estado provincial” detalló. Como consecuencia de estos controles fueron separados del cargo cuatro agentes de las áreas de recursos humanos, liquidación de haberes y certificación de servicios del Ministerio de Educación. Castán explicó que “quedó demostrado con pruebas suficientes que estas personas están involucradas en este presunto delito y por lo tanto en esta primera etapa con el inicio del sumario los separamos del cargo y la denuncia penal por presunto delito es en general. Señalamos a estas personas como involucradas pero puede devenir en la investigación otra persona”,advirtió el subsecretario.
De acuerdo a la investigación, los señalados por el sumario administrativo “lo que hacían era decir que fulano de tal, con un documento inexistente había prestado servicio durante un período largo de tiempo en una circunstancia particular en una escuela. Y la liquidación era asociada a una caja de ahorro muy vinculada con estas personas que fueron separadas del cargo”.
Castán detalló además que “no quedó demostrado que esas personas existan, son nombres y documentos inexistentes, por prestaciones de servicios no efectivizadas en los establecimientos escolares donde dicen los registros” pero las acreditaciones de los pagos fueron efectuadas “en cajas de ahorro vinculadas a parte de estos agentes con demostración de las acreditaciones por parte del Banco”.
El control mediante el cual se detectaron estas irregularidades se realizó entre junio y octubre, pero no se descarta que se trate de un posible delito continuado. “Las investigaciones están coordinadas para ver con qué grado pudo haber ocurrido anteriormente”, manifestó el subsecretario. “Por la particularidad que hemos visto de estas liquidaciones es como si 7 meses atrás hubieran trabajado sin que se pague. Ahora de golpe se les abona y se les da de baja. Se hacían altas y bajas al mismo tiempo, lo que hacía presumir a estas personas que no iban a ser detectadas, pero lo fueron”.
Si bien el informe preliminar es sobre una suma cercana a los 400 mil pesos, Castán aclaró que “no todo es de carácter delictivo, algunos casos quedó constatado que eran errores de liquidación o inasistencia de producir una baja que ya obraba en poder del ministerio. Suponemos que la suma de las irregularidades es de no menos de 90 mil pesos”.#( Diario Jornada)
Nuestra Redes