http://www.anbariloche.com.ar/fotos/foto17668.jpg

En el Congreso de la UnTER celebrado el jueves en la ciudad rionegrina de Cipolletti los referentes de las diversas localidades resolvieron sumarse a la jornada de protesta de CTA con un paro de actividades. Ya habían adelantado esta posibilidad e insisten en la necesidad de que la Provincia otorgue un aumento de salarios antes cerrar este año lectivo. Aseveran que hay fondos en Educación “no ejecutados”. Habrá una marcha en Viedma. Los docentes rionegrinos agrupados a la UnTER definieron anoche concretar el miércoles 1 de diciembre sumarse a la jornada de protesta de la CTA con un cese de actividades para reiterar el reclamo de ajuste salarial antes de cerrar 2010. También convocaron a la marcha que se realizará en dirección a Viedma. No descartan incrementar las medidas de fuerza, como ya había adelantado no quieren empezar 2011 con estos salarios actuales que aseveran son “los más bajos de la Patagnia”.
     El paro era impulsado desde la conducción, como se había adelantado esta semana desde UnTER Bariloche y la mayoría de los congresales votaron a favor de la propuesta. Es en respuesta a la negativa del gobierno de otorgar un aumento salarial antes de fin de año. La decisión fue avalada por 93 votos durante el congreso extraordinario que se realizó ayer en Cipolletti.

      El secretario general de Unter, Marcelo Mango, en diálogo con la prensa tras el encuentro ratificó que el eje de la medida de fuerza será la situación salarial de los docentes rionegrinos. "Tiene que ver con el reclamo histórico para que se mejore el salario básico que es el más bajo de la Patagonia. En Río Negro es de 489 pesos más 220 de suma fija mientras que el promedio de la Patagonia es de 1.500", explicó.
     Así también lo había expresado ya Jorge Molina que aseveró “hay fondos” en Educación que no fueron ejecutados y que ellos quieren que se destinen a los sueldos. Mango reiteró que en la provincia hay subejecución de la ley de Financiamiento Educativo. "Río Negro recibió 256 millones de pesos y no se destinó absolutamente nada al salario docente. Además -criticó- el presupuesto para el área durante este año disminuyó respecto de 2009".
    A los reclamos particulares del sector sumaron los del resto de los trabajadores estatales de mejoramiento salarial durante este año, la normalización del Ipross y paritarias para todos los sindicatos. El próximo encuentro paritario entre el gobierno y los docentes será el 7 de diciembre. (ANB)