ImageViedma (ADN).- Los trabajadores bancarios realizarán este jueves un paro nacional afectando las sucursales de Río Negro en reclamo de una adecuación salarial y en exigencia de que las entidades cumplan con los acuerdos ya firmados.

La Asociación Bancaria confirmó la concreción del paro por 24 horas donde además de los planteos salariales reclama la eliminación del impuesto a las ganancias aplicado a los salarios del sector considerando que es "injusto, debe ser derogado y reintegrado lo tributado". Señalaron que el sistema financiero en los primeros cinco meses del año contabilizó utilidades por 3.938 millones de pesos, un 46,4 por ciento más que en igual período de 2009.

"Las utilidades están originadas en abultados márgenes financieros, por las comisiones y tasas que aplican, así como por la apreciación de los títulos públicos en su poder", indicó el gremio que nuclea a los bancarios.

Agregó que el segmento más castigado por altas comisiones por servicios e interés es el de consumo, en particular las tarjetas de créditos y los adelantos, llegándose a cobrar por la refinanciación de saldos impagos en tarjetas de crédito hasta un 85 por ciento.

"Este auténtico escándalo tiene lugar mientras se demora una reforma real del sistema financiero y una reforma de un sistema tributario injusto que castiga a quienes menos tienen, al salario que no es ganancia, mientras exime de contribuciones a la especulación financiera", afirmó la Bancaria en un comunicado de prensa.(ADN)