• Pausa
Pidieron que haya "justicia sin discriminación".
Ayer hubo una nutrida marcha en El Bolsón.
 La policía detuvo nuevamente a dos personas imputadas como supuestos "partícipes necesarios" del asesinato del médico policial Guillermo Neumann. También ayer el juez Ricardo Calcagno pidió nuevas medidas de prueba en el marco de la investigación y voceros del caso no descartaron que haya otros allanamientos en las próximas horas.
Ambos detenidos ya habían sido aprehendidos en un operativo concretado en junio, aunque habían recuperado su libertad luego de brindar su testimonio en los tribunales de Bariloche. Pero anoche quedaron alojados en la comisaría 12° y hoy serían derivados a la alcaidía regional. Al parecer, las contradicciones sobre sus versiones de la ruta del arma vinculada al crimen fueron determinantes en la decisión del magistrado.
Por el mismo caso, Calcagno ya accedió a la solicitud de la viuda de Neumann, Sandra Karina Sachser, y pidió que el gobierno provincial ponga a disposición el Fondo de Recompensas con la premisa de impulsar el esclarecimiento del caso. Además, se esperan los resultados de las pericias de ADN realizadas al pistolón calibre 16 secuestrado, y al gorro, la campera y los demás elementos que fueron abandonados por el asesino mientras escapaba de la escena del crimen, el pasado 26 de marzo en El Bolsón.
"Justicia para todos"
Unas 300 personas marcharon ayer por las calles céntricas de esta ciudad para exigir el esclarecimiento del asesinato de Guillermo Neumann.
La caravana partió del domicilio de avenida San Martín al 2010, escenario del asesinato, y recorrió el bulevar hasta la fiscalía, donde se entregó un petitorio. Frente a la plaza Pagano, trepada a la camioneta de la policía, la esposa de la víctima, quien hizo todo el recorrido acompañada por sus pequeños hijos, agradeció el acompañamiento de la comunidad e insistió en su reclamo "por seguridad y justicia para todos, sin discriminación". "Por todos aquellas víctimas que no tienen voz para defenderse. Los derechos son para todos los ciudadanos", sostuvo.
Desde médicos, concejales y comerciantes hasta pastores, policías, remiseros y organizaciones mapuches se sumaron a la marcha.
El petitorio entregado en la fiscalía de El Bolsón, firmado por los vecinos que adhirieron a la convocatoria, sintetiza: "Nos sentimos solos de justicia y de seguridad". En el escrito se pide a los funcionarios judiciales que "sean nuestra voz ante los jueces. La fiscalía tiene que estar más presente; ustedes tienen la obligación de perseguir a los culpables". El mensaje fue dirigido a los fiscales Francisco Arrien y Guillermo Lista, para que "hagan suyos nuestros pedidos en la causa judicial".
Por otro lado, los manifestantes reclamaron "mayor celeridad y menos burocracia; asistencia e información a las víctimas y dedicación exclusiva a la investigación, al menos por 30 días".
"La fiscalía tiene que acompañar a la gente damnificada siempre. Con el paso del tiempo la verdad se escapa, la justicia tardía es la peor de las injusticias", concluyeron.