“Seremos las primeras de la Patagonia y si no hay otros matrimonios podremos ser las primeras mujeres del país”, afirmó Claudia Báez quien hoy en Río Gallegos se casará con Cristina Medina.

Claudia Báez y Cristina Medina se casarán hoy en Río Gallegos. Será la primera pareja de mujeres en formalizar la boda gracias a la nueva ley.
Una kinesióloga y una profesora de gimnasia será la primera pareja de mujeres que se casen en la provincia de Santa Cruz y del país. La ceremonia se llevará a cabo hoy en el Registro Civil de Río Gallegos y tendrá como protagonistas a Claudia Báez (40) y Cristina Medina (39), quienes ya habían realizado una unión simbólica en diciembre pasado en la capital santacruceña.

Hace más de seis años que se conocieron en Bariloche y desde que residen en esta ciudad han intentado tener una unión legal.

Adriana Nieto, funcionaria del Registro Civil, fijó fecha para hoy ya que las normativas de la Ley de Matrimonio Igualitario lo habilitaba.

“Seremos las primeras de la Patagonia y si no hay otros matrimonios podremos ser las primeras mujeres del país”, dijo Claudia emocionada ayer a la Agencia de Noticias Austral.

Ellas tenían la ilusión de darse el sí con el escenario del glaciar Perito Moreno en El Calafate, pero no fue posible ante la rapidez que se les fijó la fecha para el casamiento.

Los testigos de las contrayentes serán sus madres y también el hijo de Cristina y un amigo de ambas. El matrimonio se celebrará después de las 8 de la mañana y contará con la presencia de autoridades de la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno provincial y de la delegación del INADI. Cabe destacar que la pareja forma parte de la organización por la Unión por la Diversidad Sexual Patagónica (UDISPA). Los festejos se realizaran en un conocido hotel céntrico luego de la ceremonia en el Registro Civil.

En una conferencia de prensa que brindaron ayer en su casa, destacaron que “con amor todo se puede” y que esta unión ratifica la “lucha por los derechos” de las minorías.

Además adelantaron que en Santa Cruz hay otras parejas de hombres que están solicitando turnos para casarse. Dos tienen turno en agosto y otra en setiembre en Río Gallegos y también “tenemos dos chicos que están pidiendo información en Río Turbio para contraer matrimonio”, precisó Claudia como miembro de UDISPA.