Patricia Ranea defiende expropiar las tierras cuya transferencia es investigada.

VIEDMA (AV)- La provincia intenta expropiar un predio de 32 hectáreas en Mallín Ahogado que el gobierno rionegrino hace cuatro años vendió a un privado, en una cesión de tierras fiscales que la Legislatura decidió en mayo investigar por el costo fijado y el trámite realizado.

En la última sesión parlamentaria, la bancada oficialista -que preside Adrián Casadei- incorporó el tratamiento de un proyecto de la diputada Patricia Ranea Pastorini para "la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación" de un área de 32 hectáreas. Una parte -ocho hectáreas- estaría destinada a viviendas sociales, según la pretensión del municipio de El Bolsón, a cargo de Oscar Romera.

El tratamiento legislativo se postergó porque otros bloques -esencialmente el legislador Daniel Cortés- machacó la incoherencia de que la Legislatura expropie un predio cuya cesión original por parte del gobierno de Miguel Saiz es investigada por el propio Poder, por una comisión aprobada a mediados de mayo.

Este análisis podría concluir con la revisión de la cesión del predio sin costo para la provincia cuando actualmente, en una gestión apurada, se pretende su expropiación, que exigirá un pago del Estado provincial.

El rechazo en la sesión derivó en el retiro del tratamiento y la devolución de la iniciativa a comisiones para su profundización. Además, fuentes legislativas advirtieron que la expropiación propuesta tendría derivaciones: el reconocimiento jurídico a una cesión de tierras fiscales que la propia Legislatura pone en dudas con la conformación de una comisión investigadora y, además, el costo estatal que exige una expropiación, cuando el trámite inicial se sospecha irregular.

En el recinto, la legisladora Ranea defendió su proyecto y argumentó un pedido de Romera para la rápida expropiación.

Hace dos meses, la Legislatura creó una Comisión de Investigación -que todavía no está constituida- para analizar las actuaciones de la Subsecretaría de Tierras y Colonias -a cargo de Jorge Belacín- quien vendió en el 2006 esas 32 hectáreas en Mallín Ahogado en 28.832 pesos.

Valor millonario

Según estimaciones inmobiliarias, el loteo significaría un millón de pesos. La Comisión -que propuso el legislador Cortés- fue creada por la Ley 4548, promulgada el 6 de julio y publicada en el Boletín Oficial del lunes.

La Legislatura votó ese proyecto para "analizar la adjudicación a Rubén del Gaudio de 32 hectáreas ubicadas en el paraje Mallín Ahogado por parte de la Subsecretaria de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico". La comisión se integrará con nueve miembros y tiene 120 días para difundir sus conclusiones.

El proyecto de expropiación -como Tierras- reconoce como propietario de las 32 hectáreas a Rubén Oscar del Gaudio, quien obtuvo los "derechos y mejoras" de parte de Vladimiro Sinigoj el 16 de diciembre de 1995, y logró un "permiso precario de ocupación" el 4 de junio de 1997.

Finalmente, en abril de 2006, la provincia resolvió la adjudicación en venta del inmueble, que ahora se busca expropiar.

Al fundamentar, Ranea insistió en que "no existen en El Bolsón terrenos fiscales aptos para la construcción de vivien-das", considerando que ocho hectáreas del predio de Del Gaudio -que "resultarán del estudio de impacto ambiental a realizarse y de su aptitud urbanizable- se afectarían "a viviendas sociales, a través de la ejecución de planes habitacionales, según la ordenanza 24/2010 B de El Bolsón. El resto de la superficie a expropiar de aproximadamente 24 hectáreas- pasará a formar parte de las reservas y superficies protegidas en el Plan Ordenamiento territorial, como zona no urbanizable".