ImageVilla Regina (ADN).- La ley antitabaco rionegrina Nº 3986, que contempla la habilitación de áreas para fumadores y permite el funcionamiento de establecimientos como “lugar de fumadores”, viola los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud, pero también colisiona con ordenanzas de Cipolletti y General Roca que crean ambientes libres totalmente de humo de cigarrillos.

Ese es uno de los fundamentos por los cuales legisladores de la Comisión de Asuntos Sociales presentaron el proyecto de Ley de Control del Tabaco.

De la actual norma, sancionada por la Legislatura hace cinco años, comparan que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud establecen que sólo una ley que fije la creación de ambientes ciento por ciento libres de humo, preservará la salud de las personas, previniendo las enfermedades que provoca el humo del tabaco.

Señalan que la ley vigente colisiona con ordenanzas municipales de General Roca y Cipolletti que “respetan dichas recomendaciones internacionales de la OMS o proyectos de ordenanzas municipales que buscan establecer ambientes 100 por ciento libres de humo con absoluta prohibición de fumar en los espacios cerrados sin excepción alguna”.

Mencionaron que la comunidad científica y la OMS han establecido que la creación de espacios “tabicados” para fumadores y no fumadores en bares, restaurantes, bingos, casinos y afines, no garantiza la eliminación de la exposición a humo de tabaco ajeno.

“Las mediciones en lugares tabicados muestran altos índices de contaminación, ya que el humo de tabaco en un espacio cerrado no respeta los tabiques. La ventilación y separación de áreas, aún con ventilación independiente, no constituyen medidas de protección aceptables”.

Los legisladores cuantificaron que el 93 por ciento de los argentinos está de acuerdo con las leyes ciento por ciento libres de humo y que ya son siete las provincias argentinas que cuentan con estas leyes (que incluyen bares y restaurantes 100% libres de humo): Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Chubut, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A esa lista de provincias se suman numerosas ciudades que ya son 100% libres de humo: como Corrientes Capital, Bahía Blanca y Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, General Roca y Cipolleti entre otras.

En cambio, señalaron que las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, y Comodoro Rivadavia y las provincias de Río Negro y Catamarca no fueron tenidas en cuenta por la OPS, porque tienen normas que admiten áreas para fumadores, que “no es lo recomendado ya que dañan también a los no fumadores”. (ADN)