eclipse_dyn.jpg












Las provincias del sur disfrutaron del primer eclipse de sol del siglo. En Calafate, la luna lo tapó por completo.Los pobladores y cientos de turistas de la villa cordillerana de El Calafate, en el sudoeste de Santa Cruz, fueron privilegiados testigos hoy del eclipse total de Sol, que se pudo ver al atardecer contra las montañas nevadas gracias al cielo completamente despejado que presentó la región. Cientos de turistas y gran cantidad de los 6.000 habitantes de la villa de montaña apreciaron el ocultamiento del Sol tras la Luna desde las 17.48 y por dos minutos.

El Calafate tuvo hoy una jornada con cielo totalmente despejado, lo que permitió observar de forma nítida el fenómeno contra la cordillera completamente cubierta de nieve , mientras se iba ocultando el Sol.

A las 17.48, el cielo se oscureció sobre ese zona y se logró apreciar la Luna como un gran circulo negro que tapaba al Sol, al que sólo le quedaron al descubierto hilachas de luz sobre el contorno del satélite terrestre. Un eclipse de este tipo se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz del astro, echando sombra sobre el planeta.

El portal de noticias "Ahora Calafate" precisó que " se vio la sombra de la Luna cubriendo totalmente el Sol" mientras se escuchaba la "exclamación y moción de los vecinos", testigos de un hecho que nadie recordaba haber visto en esta región. Unos 300 turistas se ubicaron en varios puntos alejados de la ciudad con telescopios, cámaras fotográficas y filmadoras para registrar el breve eclipse.

En el Hotel Posada Los Álamos de esta villa turística santacruceña se realizó ayer una jornada dedicada íntegramente al fenómeno natural, que había sido anunciado para hoy. De las actividades participaron más de 300 personas, con motivo de la Tercera Cumbre Internacional de Eclipse Solar Intersoles-3, una conferencia abierta al público para informar sobre el fenómeno.

Científicos internacionales y astrónomos presentaron análisis y descubrimientos recientes acerca de los eclipses solares y el espacio, a la vez que se brindó un taller de Astronomía para niños. La última vez que se vio en Argentina un eclipse total de Sol fue el 3 de noviembre de 1994, en aquella oportunidad en la zona de las Cataratas del Iguazú.

El próximo se podrá observar en el país recién en 2019, a la altura de la provincia de San Juan. El eclipse de hoy se vio en otras localidades argentinas, aunque el porcentaje de la masa solar que quedó oculto fue menor. En tanto, en varias zonas donde pudo haberse apreciado el cielo se encontraba cubierto de nubes, lo que de todas formas hizo imposible verlo. En ciudades como Mendoza la tierra que dejó el reciente paso del viento Zonda no impidió ver el eclipse, aunque únicamente pudieron apreciarlo quienes pudieron acceder a los edificios más altos de la capital provincial.

Los especialistas habían adelantado que en las provincias del norte del país sólo una pequeña porción del Sol se vería tapada por la Luna. En la ciudad de Buenos Aires, el eclipse también se hubiera visto en forma parcial a las 17.56, cuando la Luna tapó cerca del 40 por ciento del diámetro del Sol, pero el cielo estuvo complemente encapotado por las nubes.

Además de la Patagonia argentina, el fenómeno se observó en las islas Cook, la isla de Pascua y el sur de Chile. El último eclipse total de sol ocurrió en 2009, se observó desde Asia y fue el más largo del siglo XXI.

Fuente: DyN.