ImageEl Bolsón (ADN). La Defensoría del Pueblo de Chubut rechazó la legalidad del cobro de “peaje” que realiza el Municipio de El Bolsón a camiones de carga que transiten por la ruta nacional 40 en dirección al Sur, quienes deben pasar necesariamente por el interior de la localidad, según un informe donde se aclara que Vialidad Nacional es la única habilitada a cobrar un “canon” en una ruta nacional.

La medida fue confirmada por el defensor del Pueblo de Chubut, Ricardo Azparren, quien había intervenido en enero pasado ante la denuncia de habitantes de Esquel quienes cuestionaron la legalidad de la localidad rionegrina para cobrar “peaje” por el tránsito en su ciudad, según consignó el diario El Chubut.

Indicó ese medio que “la respuesta de la Dirección Nacional de Vialidad a la consulta realizada fue que es el único organismo habilitado para un cobro de este tipo, tratándose de una ruta nacional”.

Azparren relató que en un primer momento “se intentó hacer una conciliación entre las partes” y al fracasar se remitieron los antecedentes a nivel nacional por lo cual recibieron respuesta de Vialidad Nacional y consideró cerrado el debate suscitado en enero cuando el Municipio local fijó el “peaje” en el acceso a la ciudad por el cual se cobra entre 20 y 60 pesos a los camiones.

El defensor de la provincia vecina estimó que la Defensoría del Pueblo de la Nación podría ahora “avanzar sobre el Concejo Deliberante a fin de buscar seguramente que se abrogue esa ordenanza y que se deje sin efecto lo que se ha planteado en su momento”.

La Municipalidad de El Bolsón defendió meses atrás el cobro de “peaje” a camiones de gran porte que circulen por la ruta nacional 40 y atraviesen la ciudad considerando que esos fondos servían para saldar las deficiencias viales de la ciudad ocasionadas por el tránsito pesado.

Con el respaldo del Concejo Deliberante, el intendente Oscar Romera, creó una “tasa especial municipal” que se aplica desde mediados de diciembre con la instalación de inspectores municipales en el puesto caminero de la ruta que cobran un aporte de entre 20 a los 60 pesos, dependiendo la cantidad de ejes y excluye a los vehículos de gran porte que tengan residencia en la Comarca Andina.(ADN)