Tomar té o café reduce de manera significativa el riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda.
Según el estudio, en el que participaron 37.514 personas a lo largo de 13 años, los que toman de tres a seis tazas de té al dia tienen un 45% menos de riesgo de morir de una enfermedad cardíaca que los que toman menos de una taza diaria.
Tomar más de seis tazas de té supone un 36% menos de riesgo de contraer una enfermedad cardíaca que tomar menos de una taza. Los que tomaban entre dos y cuatro tazas de café al día, reducían en un 20% el riesgo cardiovascular con respecto a los que toman menos o no toman café.
La diferencia entre el té y el cáfe se debe a que el estilo de vida varía mucho según qué se prefiere. Muchos aficionados al café suelen fumar y se alimentan de modo menos saludable que los aficionados al té. Sin embargo, el efecto beneficioso se notaba incluso teniendo en cuenta esos factores de estilo de vida, como el tabaquismo y la falta de actividad física.
No participaron en el estudio personas a las que se les había diagnosticado algún trastorno cardíaco. Por tanto, no se conoce si el té o el café son beneficiosos para su corazón. “Pero parece que para la gente sana, tomar café o té no es perjudicial, sino benificioso”, según matizó Yvonne T. van der Schouw, la profesora del Centro especializada en enfermedades crónicas.
No se desglosaron los beneficios del té verde y del negro, pero como la mayoría de los holandeses -78%- prefieren éste último, se puede suponer que no es menos beneficioso para el corazón, contrariamente a la percepción común.
El estudio fue publicado en 'Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association'.
Nuestra Redes