La representante de la organización Mara Bou indicó que “hay consternación” porque en más de 20 años de vivir en la provincia de Río Negro “nunca se vio semejante acoso a un magistrado”, en clara alusión a la situación planteada respecto del juez Martín Lozada, tras la autorización del aborto a una joven y el actual apartamiento de la causa de Diego Bonefoi por lo que se determinó también la nulidad del procesamiento del uniformado involucrado.

Mara Bou

Mara Bou

La APDH Bariloche indicó que “en estos tiempos de represión y amenazas, hubo un juez que hizo su trabajo” y que “el poder lo saca para que los asesinos queden impunes”, por lo que bregaron por “unidad y lucha por una sociedad más justa”.

Una de las representantes de la organización, consultada por KM FM, indicó que existe una verdadera “preocupación” y “consternación” por el apartamiento del juez Martín Lozada de la causa por el asesinato del joven Diego Bonefoi en manos de un integrante de la policía de Río Negro tras recibir un disparo en la nuca.

“Estamos preocupados, para ser delicados, hay consternación, hace más de 20 años que vivo en la provincia de Río Negro, y semejante acoso a un juez no se ha visto nunca, primero el tema de aborto y ahora esto son claramente dos modelos judiciales en pugna que se pusieron hoy claramente sobre el tapete”, expresó.

Y resaltó que trata de una “la justicia para unos pocos o la igualdad para todos” y advirtió que la APDH no necesita hablar de la trayectoria del magistrado porque su experiencia habla por sí mismo. “He visto en algunos espacios que como esta muy cerca de los derechos humanos se lo acusa de parcialidad, son terribles este tipo de comentarios”, agregó.

Bou indicó que ellos como organización quieren ser querellantes de la causa para verificar que efectivamente se llevan o pongan en marcha los correspondientes canales de investigación y para acompañar a la familia. Y en este punto desestimó que la organización no haya intervenido en el caso del joven Castillo, asesinado en un asalto en Dina Huapi.

“Hubo algunas quejas porque las huellas se tomaron al día siguiente pero vimos que está todo encaminado, entonces sino hay violencia no cuestionamos, nos pareció que se actuaba bien en el caso y cuando esto no se quiere entender es porque hay mala intención”, resaltó.

En el caso de la autorización del aborto a una joven que denunció haber quedado embarazada producto de reiteradas violaciones por dos integrantes de su familia también se pidió investigación sobre el accionar del magistrado y se dividió la causa en dos. En esta oportunidad se planteó “favoritismo” hacia la familia de Bonefoi, se lo apartó de la causa y se declaró la nulidad del procesamiento al uniformado involucrado (ver aparte “Apartan a Lozada…”). (ANB)