Las jubilaciones y pensiones mínimas en Chubut aumentarán un 21% de manera retroactiva al 1º de marzo, lo que elevará el salario mínimo de los jubilados a 1.708 pesos en tanto que las pensiones mínimas tendrán un piso de 1.281 pesos. La medida, que alcanzará a más de 600 beneficiarios, fue anunciada por el gobernador Mario Das Neves, recordando además que “desde 2005 a la fecha hemos aumentado el haber mínimo en un 469% cuando estuvo congelado en 300 pesos desde el año 91”.

En el momento del anuncio, Das Neves estuvo acompañado por el titular del ISSyS, Máximo Pérez Catán.

El pago efectivo de los incrementos se realizará el 15 de julio mediante una liquidación complementaria por la cual se abonarán los cuatro meses de aumento de una sola vez, lo que significa que el 16 de julio el dinero estará depositado en las cuentas de los beneficiarios. La medida mantiene una relación con el haber mínimo de los activos y significará alrededor de 1.500.000 pesos anuales de erogación para el Estado.

El fundamento para otorgar los aumentos, que colocan a Chubut como una de provincias que pasará a tener las jubilaciones mínimas más altas del país, está basado en mantener una relación con el haber mínimo de los activos, según se destacó en la conferencia encabezada por Das Neves y de la que tomaron parte los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, además del presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, y los vocales Nelson Castro y Juan Carlos Seguel.

El gobernador recordó ante “posibles olvidos” que “desde 2005 a la fecha hemos aumentado un 469 % el haber mínimo cuando estuvo congelado desde el año 91 que entró el doctor (Carlos) Maestro hasta el año 2005 estuvo congelado en 300 pesos”.

También Das Neves manifestó “estos valores (del incremento) están relacionados con los 2.000 pesos mínimos del ingresante”, dijo relacionado que el haber mínimo jubilatorio equivale al 85% de esos 2.000 pesos.

APOYO A LA RECUPERACION NACIONAL DEL 82% MOVIL

Asimismo, el gobernador de Chubut expresó que “para ser coherentes con lo que nosotros realizamos y practicamos, los legisladores que responden a este proyecto van a apoyar cualquier instrumento legal en el Congreso de la Nación que apuntale la recuperación del 82 % móvil”.

En este marco, también Das Neves consideró como “una irresponsabilidad manotear la Caja que les corresponden a los jubilados para cosas que no corresponden. Si uno piensa que el promedio de jubilación no es del 82 sino del 36, ha habido un retroceso impresionante”, dijo relacionando ello con la existencia “de un mercado laboral en negro”. Citó por ejemplo que “en el norte del país hay un 72 por ciento de mercado negro laboral en algunas provincias y en Capital Federal, Córdoba y Santa Fe ronda el 40 por ciento. Evidentemente no se están haciendo los aportes o no trabajamos en función de los ingresos que necesita tener la Caja para poder luego llegar a esto”, afirmó para remarcar que “esto que hemos hecho en Chubut es por la decisión tomada en su momento de ir blanqueando todos aquellos importes que aparecían como no remunerativos, las cifras en negro, y esto son aportes más allá de los aumentos que se fueron dando”.

“No pasa esto a nivel nacional porque no hay decisión de solucionar los problemas a fondo”, dijo y señaló que los incrementos en este aspecto forman parte de “una decisión política”.

“El tema previsional es una cuestión de Estado, muy lejos está de querer solucionar el Gobierno nacional este tema cuando lo que está haciendo es una mirada de Caja cotidiana, en vez de pensar de que manera a esta recuperación económica que se dio en el país en los últimos 7 años, y en algunas actividades con mucha fuerza, de qué manera no se obligó y en esto también tiene un déficit en el accionar ciertos dirigentes sindicales que se conforman con tener determinada cantidad de asociados cuando pueden ir por más”.

“El trabajador tiene que estar en blanco, es la única manera de fortalecer las Cajas y de pensar en movilidad”, concluyó.

Fuente El Patagónico