El tercer encuentro del Foro Empresarial de la Patagonia tuvo un cierre que fue mucho más allá del acto protocolar: días después del evento, que congregó en Bariloche a empresarios, comerciantes, profesionales y estudiantes en torno de la responsabilidad de la empresa en la sociedad, un grupo de asistentes navegaron hasta la Isla Victoria, enclave emblemático del Parque Nacional Nahuel Huapi, para plantar allí retoños de arrayán, como una manera de compensar en la naturaleza el gasto energético que fue necesario insumir para realizar el encuentro.
 
Tal como lo explica el ingeniero forestal Adolfo Moretti, responsable del Programa de Manejo Forestal en Isla Victoria, se trató de "una acción positiva de interacción con el medio ambiente", que se concreta en un "Módulo de Restauración Ambiental" diseñado por los técnicos del área.
 
El trabajo comenzó con la preparación de una parcela al inicio del sendero Aurelio Pargade, donde se removieron renovales de pino oregón y retama, especies exóticas que poco a poco están siendo erradicadas de la isla para dar paso a la reforestación con plantas nativas. Allí, se dispusieron 50 plantines de arrayán, provenientes de semillas de ejemplares seleccionados del Bosque de Arrayanes de Península Quetrihué, a la espera del grupo de voluntarios que realizaron la siembra. "De esta manera, se busca un doble objetivo", explica Moretti. "En primer lugar, rehabilitar y restaurar el ecosistema nativo en un sitio alterado por exóticas. En segundo lugar, tener el reaseguro de conservación de la especie Arrayán, particularmente con la diversidad biológica propia del Bosque de Quetrihué."
 
 
El viaje a la Isla Victoria se inició en la Intendencia del Parque, donde un bus de la Empresa Turismo Integral Patagónico trasladó a los participantes hasta el Puerto Pañuelo. El día soleado y con viento calmo ayudó a disfrutar del paseo en la embarcación Cau Cau de la firma Espacio, que luego de media hora arribó a Puerto Anchorena. En la Isla Victoria, el voluntario (y seguramente futuro Guardaparque) Germán Fernández estaba esperando a la comitiva para acompañarla hasta el sitio elegido para desarrollar la acción.
 
Una vez allí, Fabián Piqué, en representación de la organización del Foro Empresarial de la Patagonia, brindó un repaso de los fundamentos del Turismo Sustentable y la nueva forma de ver la necesaria interacción entre esta actividad y la Naturaleza, que viene cobrando cada vez mayor impulso, y que se pretende difundir a través de acciones como esta.
 
 
Los participantes tuvieron entonces la posibilidad de "meter las manos en la tierra" y colocar los plantines especialmente acondicionados en su sitio, tarea que motivó aplausos y alegría en el grupo, ya que se veía concretada la misión anunciada durante el Foro. Allí mismo se descubrió el cartel que muestra el fundamento del sembrado con especies nativas en el área central de la Isla y deja para los futuros visitantes el recuerdo y la motivación para replicar acciones positivas como la presente. En dicho cartel se destaca también el apoyo de la empresa Greenleaf, Concesionaria del PN Los Arrayanes, que colaboró activamente con esta acción. 
 
 
Concluido el acto, se realizó un recorrido por los senderos de la isla, que finalizó en el Restaurante Huaiquil, que recibió a la comitiva con chocolate, café y masas, aceptados de buen grado por los asistentes a esta jornada.
 
 
El regreso en horas de la tarde en el catamarán de la empresa Turisur permitió completar un paseo maravilloso que quedará en el recuerdo de todos los participantes, y que permitió al Foro Empresarial de la Patagonia cumplir con la premisa de organizar eventos que apunten a la sustentabilidad.