viernes, 25 de junio de 2010

En las últimas horas, llegó a Bariloche el estudio de ADN ordenado por el juez Miguel Gaimaro Pozzi, respecto de los dos sujetos sospechados de haber abusado de la menor, a la que la justicia rionegrina, a través de Martín Lozada, autorizó a interrumpir el embarazo. Desde la justicia afirmaron que no darían información al respecto, aunque confirmaron el arribo de los resultados a la ciudad. En tanto que extraoficialmente, todos los consultados apuntan que el resultado sería negativo respecto de los acusados. Teniendo en cuenta la magnitud mediática y social que alcanzó el caso, resulta sorprendente que no se informe.

El estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG), presidido por Daniel Corach, arribó finalmente a la ciudad en las últimas horas, según confirmó a este medio el juez de instrucción Miguel Gaimaro Pozzi. Sin embargo, se mantuvo en estricta reserva el resultado de la pericia, lo que considerando el grado de exposición y cuestionamiento de un magistrado tras lo actuado, resulta sorprendente la reserva en la información, pues bien podrían acabarse las elucubraciones al respecto, informando con claridad sobre ese estudio de ADN. Esa posición, aumenta las especulaciones.


Se trata del caso que conmocionó a la ciudad, luego de que el juez Martín Lozada, autorizara la interrupción del embarazo que cursaba una jovencita de 17 años, que adujo haber sido violada reiteradamente por parte de su padre y tío. Una vez concretada esa práctica médica, intervino en la causa que investigaba los presuntos abusos sexuales el Juzgado a cargo de Gaimaro, que ordenó la toma de registros genéticos entre los dos hombres acusados y el feto. La medida demoró varias semanas y según se confirmó ayer en los tribunales, ya se conoció el resultado, aunque al ser consultado, Gaimaro Pozzi prefirió guardar silencio en torno al mismo y se excusó diciendo que no podía brindar más información.


Al ser consultada la abogada Marina Schifrin, constituida como querellante en la causa –en representación de la madre de la menor- dijo desconocer el resultado y afirmó que todavía no había sido notificada oficialmente sobre el resultado de la pericia y manifestó su preocupación por los métodos utilizados para la muestra genética, la que a su entender, no habría respetado los protocolos vigentes en la materia y remarcó que tampoco se dio intervención a las partes del proceso.


Por otra parte, el letrado bolsonense Darío Barroero, defensor de los dos hombres sospechados de haber cometido los abusos, también dijo no haber sido notificado al respecto y confirmó los rumores que circulaban en torno al posible resultado negativo de los estudios.


En otro orden, el expediente judicial continúa en la Cámara del Crimen que analiza un recurso de queja presentado por la querellante Schifrin tras la negativa de Gaimaro Pozzi a ordenar elementos probatorios que había solicitado la letrada. Según se informó, una vez regresado el expediente al juzgado instructor, se resolverá la situación de los dos sospechosos, sobre los cuales se había dispuesto la falta de mérito y su liberación, tras permanecer detenidos varios días.


En tanto que la existencia de otra denuncia, realizada por la hermana de la menor que interrumpió el embarazo que cursaba, y que también adujo haber sido abusada por parte de los mismos sujetos sospechados, según los dichos de Schifrin, habría arribado a una instancia avanzada, disponiéndose el procesamiento de uno de los acusados.

Fuente El Cordillerano