Ceremonia de inauguración con toque "africano" dio inicio al Mundial
Foto: EFE / Georgi Licovski

Con música tradicional, aviones del Ejército, un escarabajo pelotero gigante, una reproducción de telas típicas del mapa de África (entre otras sorpresas), se dio inicio en el estadio Soccer City de Johannesburgo al evento futbolístico más importante del mundo.

Más de 1.500 artistas participaron en la ceremonia de inauguración, que comenzó con una extraordinaria representación de los inicios de la humanidad, a cargo de al menos un centenar de hombres en escena, y duró aproximadamente dos horas.

Luego aparecieron nueve hombres vestidos con trajes típicos y tambores africanos, y posteriormente se formó un planisferio que tenía a África en el centro, algo que también recordaba al origen de la humanidad.

Mientras desfilaban los artistas, en el círculo central del campo apareció de pronto una réplica de un recipiente típicamente sudafricano o de una calabaza, o lo que es lo mismo, una réplica del estadio Soccer City, con sus mismos colores y agujeros en su estructura exterior.

Más tarde, en el centro del estadio apareció un nutrido grupo de personajes vestidos de blanco, que alineados al modo de las tropas de un ejército, fueron mostrando y ocultando pelotas naranjas para formar así los nombres de los 32 países participantes.

Un mosaico humano compuso el logotipo oficial del Mundial para cerrar la ceremonia, ver sobrevolar los aviones del Ejército y comenzar el partido inaugural entre México y Sudáfrica, el equipo dueño de casa.